La playa de Area de Agra, en Sanxenxo, ha estrenado este viernes su nueva bandera azul. Este año 2020 será el primer verano que este arenal luzca la distinción y, para celebrarlo, el Concello organizó un acto de izado y cedió el honor de colocar la ensaña a una vecina de Dorrón, Dolores Medrano.
Al acto asistieron el alcalde, Telmo Martín; el concejal de Medio Ambiente, Juan Deza; el concejal de Obras y Servicios, Óscar Vilar Sartages, y el presidente del CETS, Alfonso Martínez.
El izado se registró el mismo día que el Concello dio a conocer un refuerzo en el servicio de salvamento y socorrismo de las playas del municipio, que ha motivado que la Adeac (Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor) le haya concedido un distintivo temático que solo tienen otros tres ayuntamientos: Benissa (Alicante), Conil de la Frontera (Cádiz) y Miramar (Valencia).
En las playas de Sanxenxo trabajarán este año 132 personas. Se incorpora una nueva figura, la de informador, y se va a reforzar el servicio de Salvamento con nueve desfibriladores más. Habrá un total de 17 y habrá uno por cada lancha que realiza la vigilancia por mar.
Además, la flota del servicio de salvamento contará este año con una lancha más que permitirá dividir el control en dos tramos. Una se encargará de la vigilancia desde Area de Agra hasta Paxariñas y la otra desde Montalvo hasta A Lanzada, cubriendo de esta forma el litoral del municipio.
Los módulos de socorristas también disponen este verano de termómetros infrarrojos para medir la temperatura a distancia, de tablas de rescate, de oxímetros y de férulas semirrígidas. Además, este verano para evitar el contacto con una posible víctima en la playa, la respiración asistida no se realizará a través de mascarilla RCP sino a través de balón de ventilación.
El control y vigilancia de las playas contará este verano también con cuatro drones que sobrevolarán la costa del municipio. La adquisición de estos sistemas salió a concurso al que se presentaron tres empresas. El adjudicatario provisional realizó una oferta de 37.811 euros (IVA incluido) y el proceso debería concluir a principios de la próxima semana.