El Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade adaptó su funcionamiento a la nueva realidad derivada de la pandemia de la Covid-19 y este martes celebró la primera asamblea general virtual de su historia. Además del formato, también se adaptó a esta 'nueva normalidad' el contenido de la reunión, pues los asistentes aprobaron por unanimidad las Líneas Estratégicas 2020-2023, que responden las nuevas demandas de la sociedad post coronavirus.
Los asistentes le dieron también luz verde al Plan de Actividades 2020, que está adaptado al nuevo contexto generado por la pandemia y potenciará la cooperación con los países del Sur adaptada a la nueva realidad.
Situar la cooperación con los países del Sur como eje central de la actividad es precisamente uno de los objetivos establecidos en las Líneas Estratégicas para el mandato actual, que fueron presentadas por el presidente del Fondo Gallego y alcalde de Nigrán, Juan González.
Los proyectos de cooperación para el desarrollo aprobados se encuadran también en la crisis generada por el coronavirus y se invertirán un total de 98.126 euros en Mozambique y Guinea-Bissáu, de los que 27.000 corresponden a aportaciones extraordinarias de los ayuntamientos de Cambre y Narón. Sensibilización, dotación de materiales de prevención, abastecimiento de agua y salud de la infancia son algunas de las intervenciones que se financiarán.
Se trabajará al mismo tiempo para incrementar la base asociativa y su implicación, al otro lado de continuar sensibilizando a los gobiernos locales sobre la solidaridad internacional y de reforzar tanto la transparencia como las alianzas estratégicas. En esta asamblea se formalizó la incorporación de Baños de Molgas.
En el caso de las actividades realizadas en Galicia, se sustituyeron todas las que implicaban viajes internacionales, como el ya clásico programa de voluntariado Vacacións con Trabalo o la celebración del II Foro de la Cooperación Municipalista de la Lusofonía. Este año se intensificará la implementación de la Agenda 2030 en las administraciones locales, con iniciativas como la elaboración de planes municipales para la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, se ofrecerá formación al respeto en la nueva web.
En la Asamblea General Común se abordó también el nuevo marco de relaciones con el Instituto Gallego de Análisis y Documentación Internacional (Igadi), que desde el mes de abril ya no ejerce la Secretaría de la organización.