La Rúa da Tablada y María Victoria Moreno estarán unidas por una nueva calle

Pontevedra
26 de junio 2020

El Concello espera firmar antes de final de año el convenio urbanístico para abrir al público las parcelas de Defensa de Campolongo -en el ámbito entre General Rubín y la Rúa da Tablada- y Rosalía de Castro. Solo faltan los informes del ministerio y de Naturgy, que llegarán en breve

Zona por la que irá la nueva calle entre A Tablada y María Victoria Moreno
Zona por la que irá la nueva calle entre A Tablada y María Victoria Moreno / PontevedraViva

El Concello espera firmar antes de final de año el convenio urbanístico para abrir al público las parcelas de Defensa de Campolongo -en el ámbito entre General Rubín y la Rúa da Tablada- y Rosalía de Castro. Solo faltan los informes del ministerio y de Naturgy, que llegarán en breve.

Este convenio, que se firmará con el Instituto de la Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), permitirá entre otras actuaciones abrir un nuevo vial entre la Rúa da Tablada y la avenida María Victoria Moreno, por el medio de las actuales viviendas militares.

La actuación está condicionada a una modificación puntual del actual planeamiento urbanístico, que el gobierno municipal confía en que esté aprobado a mediados de 2021.

Se completaría así un proceso que se inició hace una década y que, tras varias fases de bloqueo y la presentación de un nuevo proyecto, se reactivó en noviembre de 2018.

El edil de Urbanismo, Xaquín Moreda, explicó que este convenio permitirá modificar el uso residencial de las viviendas militares, de tal manera que el INVIED pueda vender a los inquilinos sus viviendas y construir dos nuevos edificios previstos dentro de la parcela, que contarán con un estacionamiento soterrado de uso privado de los residentes.

Los edificios serían de bajo más seis alturas, a lo que se le suma el aprovechamiento bajo cubierta con una edificabilidad 2.873 metros cuadrados.

En este ámbito de Campolongo, además de la apertura de la nueva calle, el Concello recibirá casi 10.000 metros cuadrados de espacio público y un local de 367 metros cuadrados y, por otra parte, se completará la Rúa da Tablada con el reajuste de las alineaciones.

En el ámbito de Mollavao, entre Manuel del Palacio y Rosalía de Castro, está previsto el derribo de los chalés actuales, la edificación de un edificio de seis plantas y la cesión al Concello de cerca de 4.000 metros cuadrados de espacio público, que permitirá crear una plaza abierta hacia Rosalía de Castro y con la posibilidad de conectarla hacia Manuel del Palacio.

Además de los acuerdos propiamente urbanísticos, la cuantía destinada a la urbanización de las dos parcelas, que correría a cargo de Defensa, sería de 750.000 euros que se deberá ejecutar con anterioridad a que el Concello reciba y abra al público las nuevas vías, plazas y zonas verdes, para que estos cumplan los estándares de calidad urbana municipales.