Quien observe algún mosquito inusual este verano en las Rías Baixas, que saque una foto y alerte a los expertos

Pontevedra
17 de junio 2020

Mosquitos como el Aedes vittatus ya fue visto por la provincia o el Aedes japonicus en la zona de Asturias. Estas especies africanas transmiten el virus del Zika y el dengue. Además, alertan de que el mosquito tigre, transmisor de la fiebre amarilla, se extiende por la Península. La web científica Mosquito Alert pide fotos de estos insectos para identificarlos e intentar controlarlos

Mapa donde se contemplan casos de especies no identificables de mosquitos en las Rías Baixas
Mapa donde se contemplan casos de especies no identificables de mosquitos en las Rías Baixas / Mosquito Alert

La página de información científica GCiencia alerta, en un artículo de Victoria García, que continúa la expansión de especies invasoras hacia Galicia. En este caso, hace referencia a dos mosquitos de origen africano que están relacionados con la transmisión de enfermedades graves.

En septiembre de 2017 se localizaba en Arbo, en la provincia de Pontevedra, un ejemplar de Aedes vittatus, una especie que se propaga por África y Asia. Las hembras de este insecto son capaces de transmitir el virus del Zika, que provoca la fiebre del Zika, una enfermedad que tiene como síntomas conjuntivitis, malestar muscular y fiebre. Está demostrado que también transmite el virus de la fiebre amarilla en monos de laboratorio. En todo caso, el informe de vigilancia entomológica del Ministerio de Sanidad entiende que todavía ofrece índices bajos para transmitir enfermedades entre la población peninsular.

Otro ejemplar encontrado, según el Ministerio de Sanidad, en las proximidades del norte de Galicia, en la zona de Asturias, es el Aedes japonicus. Los especialistas señalan que es tarde para detenerlo y se extenderá en los próximos años por Galicia, Euskadi y el centro de la península. Este mosquito transmite el virus del Nilo Occidental y, según los estudios científicos, es un vector competente para transmitir virus como el dengue o el chikungunya. 

Pero el mosquito tigre, Aedes albopictus, es el que resulta más preocupante ante su expansión actual por todo el litoral mediterráneo. Según GCiencia, la posibilidad de que aparezca en Galicia todavía resulta una incógnita. Cuenta con el agua necesaria para que las hembras depositen las larvas pero, por el momento, no parece que se sienta atraído por la temperatura de esta área geográfica. 

En todo caso, el portal científico Mosquito Alert ya ha analizado algunas fotografías de ejemplares con similares formas detectados en las Rías Baixas. Este proyecto solicita a la ciudadanía que faciliten imágenes de aquellos insectos que resulten inusuales para que los científicos que forman parte de esta plataforma los investiguen. Señalan, además, que desde Galicia hay escasa participación en esta iniciativa y recuerdan que, a través de estas imágenes, se puede comprobar la dinámica de las poblaciones de aquellos mosquitos capaces de transmitir enfermedades graves y se pueden diseñar estrategias efectivas para controlarlos y erradicarlos. 

En Galicia, la Rede Galega de Vixilancia de Vectores, perteneciente a la Consellería de Sanidade, también trabaja en el control de entrada tanto de mosquitos tigre como de garrapatas Hyalomma, vectores del virus de Crimea-Congo. Señalan en sus informes que la detección de la entrada del mosquito tigre es compleja y por eso se precisa de varias fórmulas para intentar evitar que llegue a expandirse por Galicia, como el uso de trampas y los avisos desde las consultas de atención primaria.