De centro médico a viviendas sociales. Es el cambio de uso que experimentará el antiguo ambulatorio de Carballedo, un histórico inmueble que tendrá una nueva vida y acogerá cuatro de estas viviendas, según ha avanzado este sábado el Concello de Cerdedo-Cotobade.
Será a través de una inversión de 374.000 euros, de los que 192.000 serán financiados con una subvención del Instituto Galego de Vivenda e Solo al amparo de la línea de ayudas del programa de rehabilitación de edificios de titularidad municipal.
El proyecto de rehabilitación está firmado por Manuel Antonio Silvares y, aclara el alcalde, está pendiente de cerrar nuevas vías de financiación, para lo cual ya se ha solicitado ayuda a través del Plan Concello de la Deputación, y del permiso de Patrimonio.
Actualmente este inmueble de 1920 apenas se usa como espacio municipal de almacenamiento y el Concello quiere convertirlo en casas que se pondrán en el mercado bajo el formato de alquiler social con el objetivo de permitir el asentamiento de familias con pocos recursos.
El edificio es de planta baja con bajo cubierta, tiene estructura de cuatro aguas y forma rectangular con acabados de piedra y enfoscado blanco. Se encuentra en una parcela cerrada y dispone de accesos por las dos fachadas, las escaleras y un porche cubierto.
La obra fija inicialmente la demolición de los elementos deteriorados y partes ajenas a la finalidad de proyecto, el refuerzo de la estructura, la retirada de materiales y una limpieza generalizada con el propósito de favorecer la nueva distribución para su uso residencial.
A continuación, se emprenderán los trabajos de tabiquería, la creación de accesos individuales a las cuatro viviendas, la instalación de carpintería exterior e interior, la dotación de servicios y sistemas de calefacción, los falsos techos o la renovación de la cubierta.
También se actuará sobre las chimeneas de ventilación, la renovación de suelos y alicatados, el suministro de loza sanitaria o la instalación de antena de televisión.
La limpieza de las fachadas, el acondicionamiento de los muros y de la jardinería de la parcela y el emplazamiento de luminarias exteriores completará la actuación.
El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, confía en que esta actuación pueda ponerse en marcha este mismo año y que se finalice a lo largo del 2021.
De este modo el próximo ejercicio, el Concello pondrá en el mercado una docena de viviendas sociales, ya que a estas cuatro habrá que añadir las ocho antiguas casas de los maestros de Cerdedo cuya restauración acaba de ser adjudicada por la Xunta.