176 trabajadores del área sanitaria dieron positivo en coronavirus desde marzo y tres siguen contagiados

Pontevedra
04 de junio 2020

Según los datos a los que ha tenido acceso PontevedraViva, entre el 10 de marzo y el 31 de mayo se sometieron a la prueba de detección del virus un total de 4.036 trabajadores del área sanitaria, de modo que el porcentaje de positivos fue el 4,4% del total. Se contagiaron 42 médicos, 79 sanitarios y 55 profesionales no sanitarios

Personal sanitario en el servicio de Urgencias del Hospital Montecelo durante la crisis sanitaria del coronavirus
Personal sanitario en el servicio de Urgencias del Hospital Montecelo durante la crisis sanitaria del coronavirus / Mónica Patxot

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus un total de 176 trabajadores del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés dieron positivo en la prueba de detección de la Covid-19 y, a fecha del pasado domingo 31 de mayo, tres de ellos todavía no habían recibido el alta epidemiológica. 

Según los datos a los que ha tenido acceso PontevedraViva, entre el 10 de marzo y el 31 de mayo se sometieron a la prueba de detección del virus un total de 4.036 trabajadores del área sanitaria, de modo que el porcentaje de positivos fue el 4,4% del total

De ellos, 173 ya han recibido el alta epidemiológica, esto es, el 98,3% de los infectados ya están curados.

Entre los trabajadores sometidos a la prueba llama la atención que fue más común detectar positivos en personal no sanitario que realiza distintas funciones en este área que entre los médicos y otros profesionales sanitarios. Así, se realizó la prueba a 986 trabajadores no sanitarios y 55 dieron positivo, esto es, el 5,6% del total, un porcentaje superior a la media del área sanitaria -situada en el 4,4%-.

Además, se contagiaron 42 médicos. En total, se realizó la prueba a 910, de modo que, en su caso, la media de contagios fue del 4,6%, ligeramente superior al promedio del área sanitaria, pero menor a los no sanitarios. 

El tercer grupo de trabajadores sometidos a la prueba de detección del coronavirus fue el del resto de personal sanitario, esto es, profesionales de distintas especialidades que trabajan en centros médicos y la situación detectada fue que presentaron un índice de contagios inferior en porcentaje, pese a ser mayor en número. En total, se realizó el test a 2.140 y se detectaron 79 positivos, el 3,7% del total. 

El mayor porcentaje de pruebas realizadas y de positivos detectados se concentra en el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, esto es, entre los trabajadores vinculados a los hospitales Montecelo y Provincial. En concreto, le realizaron el test a 2.749 personas, de las que 124, esto es, el 4,5%, dieron positivo.

Además, se sometió a los test a 462 profesionales del Hospital do Salnés y 13, el 2,8% dieron positivo, y a otros 825 que trabajan en atención primaria. Entre ellos se registró mayor nivel de contagios, con 39 positivos, el 4,7%.