El condenado por el crimen de Ponte Caldelas pide que le rebajen la pena a 15 años y alega que su víctima sí pudo defenderse

Pontevedra
02 de junio 2020

El TSXG acogió este martes la vista de apelación de esta sentencia de la Audiencia Provincial. Marcos Vidal pide que no se tenga en cuenta la circunstancia agravante de alevosía y la Fiscalía y la familia del fallecido, que no se aplique la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas. El condenado habló y recordó que sigue como preventivo 5 años después del crimen

Marcos Vidal, autor confeso del crimen de Ponte Caldelas, en la segunda sesión del juicio
Marcos Vidal, autor confeso del crimen de Ponte Caldelas, en la segunda sesión del juicio

El conocido como crimen de Ponte Caldelas, por el que Marcos Vidal fue condenado a 18 años y medio de cárcel por asesinar en noviembre de 2015 al marido de la que fue su novia, ha regresado este martes a un tribunal. En concreto, la causa se revisó en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) para poder analizar los recursos presentados contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Pontevedra. 

Un jurado popular le declaró el pasado otoño culpable del asesinato de Manuel Rivas, marido de Sandra Martínez, una mujer con la que el acusado había mantenido una relación sentimental intermitente, y la Audiencia le condenó por un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento, pero ni la acusación ni la defensa estaban de acuerdo con esa sentencia, de modo que todos recurrieron y este martes se celebró la vista de apelación. 

El condenado, y autor confeso del crimen, pidió, a través de su abogado, que no se tenga en cuenta la circunstancia agravante de alevosía que le aplicó la Audiencia, de modo que la pena impuesta debería reducirse a 15 años. 

La Fiscalía, por su parte, pide que no se aplique la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas y, por lo tanto, que se amplíe condena al acusado hasta los 20 años y un día. A esta petición se sumó la acusación particular, que ejerce la familia del fallecido, y no estuvo presente en la vista celebrada en el TSXG en A Coruña el abogado de la viuda, que sí se personó en la causa y en el juicio en la Audiencia.

El abogado del acusado, el coruñés Diego Reboredo, explicó, en declaraciones a PontevedraViva tras la vista, que no procede aplicar esa alevosía porque el ataque no fue por sorpresa sino que la víctima incluso estaba en preaviso tal y como, según sostiene, declaró en el juicio su viuda. El letrado añade que los forenses encontraron medidas de defensa y que quedó demostrado que intentó defenderse, otra cosa es que no lo lograse.

Marcos Vidal asistió a la vista por videoconferencia desde la prisión de Teixeiro -no acudió en personas por prevención en plena pandemia del coronavirus- y quiso intervenir al final de la sesión. En unas breves palabras dio la razón a su abogado en todas sus afirmaciones y explicó, en palabras de Reboredo, que "el ataque fue de pie", el condenado y el fallecido estaban uno frente al otro.

Vidal también quiso aprovechar estas palabras para recordar que sigue siendo un preso preventivo casi 5 años después del crimen, lo que implica que no tiene acceso a determinadas características de la vida penitenciaria como el acceso a trabajo, formación o deportes, con lo cual "le genera perjuicios". Pidió "que esto termine ya" y pueda seguir con su vida en prisión.

El abogado de la familia del fallecido, Andrés Malvar, argumentó que "es muy evidente" que sí que hubo alevosía y "está muy claro cuando el ataque fue por sorpresa y no se pudo defender" y considera que no se puede aplicar la atenuante de dilaciones indebidas. El jurado declaró probado que el ataque fue sorpresivo e inesperado, sin que el fallecido tuviera oportunidad de defenderse y que le asestó más puñaladas de las necesarias para causar la muerte con la finalidad de aumentar el dolor de Manuel.

En declaraciones a PontevedraViva tras la vista de apelación, Malvar destacó que la viuda del fallecido no recurrió la sentencia ni tampoco se opuso al recurso presentado por el condenado, algo que "llama poderosamente la atención".

Desde el inicio de este procedimiento, la familia del fallecido ha puesto también el foco en la propia viuda por su posible implicación en el crimen, si bien tanto el juzgado instructor como la Audiencia se manifesatron en contra. Tras el juicio del pasado otoño, reclamaron que se dedujese testimonio por su posible participación en un delito de asesinato, al considera que en el juicio se demostró que pudo tener cierta participación en los hechos de los que Marcos fue declarado culpable.

Este abogado pidió al tribunal de la sección cuarta de la Audiencia que reabriese la causa archivada provisionalmente  contra la viuda y, según relató Andrés Malvar, esa petición fue admitida a trámite y ahora están pendientes del informe del fiscal.