El gastromercado reabre con aforo restringido, seis puestos abiertos y un único acceso

Pontevedra
23 de mayo 2020

Con la entrada de Pontevedra en la fase 2 de la desescalada, el gastromercado de la plaza de abastos retomará su actividad. Será a partir del martes 26 de mayo. Eso sí, esta nueva etapa vendrá acompañada de novedades para adaptar el espacio a las recomendaciones sanitarias

Espacio gastronómico del mercado municipal de Pontevedra
Espacio gastronómico del mercado municipal de Pontevedra / Mónica Patxot

Con la entrada de Pontevedra en la fase 2 de la desescalada, el gastromercado de la plaza de abastos retomará su actividad. Será a partir del martes 26 de mayo. Eso sí, esta nueva etapa vendrá acompañada de novedades para adaptar el espacio a las recomendaciones sanitarias.

Así, según ha informado el Concello, habrá aforo máximo de 100 asientos, un 40% de su capacidad total, y tendrá seis establecimientos abiertos: Olmos Gastrobar, Bar La Plaza, Umami Poke, Merluzateca, Nasa y A Viñoteca.

De este modo, habrá un máximo de 48 sillas para la zona de la terraza central, 24 para la de la galería que da a la avenida de Buenos Aires, diez para cada una de las cafeterías (Olmos y La Plaza) y cuatro en cada uno de los laterales adyacentes a las escaleras de bajada y de subida.

Además de las restricciones de aforo, se establecerá un único acceso por las escaleras de la entrada principal, hacia la calle Sierra, empleándose las del lado derecho para subir y las de la izquierda para bajar y quedando cerradas el resto de escaleras del edificio.

Solo podrá utilizarse el ascensor de la derecha, que al igual que los aseos tendrá una ocupación máxima de una persona y habrá dispensadores de hidrogel tanto en la entrada como en los aseos.

El horario de atención al público será de 11:00 a 16:30 horas los martes, miércoles y jueves, y de 11:00 a 16:30 y 19:00 a 00:00 horas los viernes y sábados. En la jornada del domingo, los clientes podrán acudir entre las 12:00 y las 16:30 horas.

Esta nueva etapa irá acompañada no solo de unas estrictas normas de higiene y prevención, sino también de una renovación y unificación de la imagen de las dos plantas de la plaza en base al concepto 'Sabores', con la instalación de carteles informativos y de adhesivos para el suelo y aplicaciones colgantes que marcarán los itinerarios para los clientes.

Esta nueva imagen, según explica la edil de Promoción económica, Yoya Blanco, es una apuesta visual "llena de vida, colorista y desdramatizada".

Con esta filosofía se desarrolló un argumento en base al concepto 'Sabores', que unifica ambas áreas, adaptándolo a las circunstancias que se derivan de cada actividad.

Para la hostelería se traduce en 'Camino de Sabores', pues traza una ruta que los visitantes deben seguir en una sola dirección para no cruzarse, y para las bancadas y puestos de venta directa en 'Aquí hay Sabores', explica la concejala socialista.

A partir de esta idea básica, se diseñaron adhesivos para el suelo y aplicaciones colgantes con forma de corazón y aspecto colorista, lo que, según subraya Blanco, "simboliza el estado de cierta alegría con el que vamos a afrontar la nueva normalidad".

Al mismo tiempo, se instalará carteles con las medidas contra la COVID-19, los límites de aforo y los sentidos de circulación de entrada y salida.