Anestesistas del complejo hospitalario demandan un facultativo de refuerzo

Pontevedra
18 de mayo 2020

La gerencia de los hospitales públicos de Pontevedra deniega esta petición del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor. Desde el departamento señalan que se encuentran en precario desde hace cuatro años y que, con la pandemia, la situación se ha agravado

UCI del Hospital Montecelo
UCI del Hospital Montecelo / Servizo Galego de Saúde

El servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra denuncia la situación de abandono en la que se encuentran sometidos los profesionales por la dirección de los centros durante la última década. 

Este departamento señala que el personal y los medios con los que cuentan es muy inferior al de áreas sanitarias comparables como la de Lugo o la de Ourense. Según manifiestan a través de un comunicado, el servicio ha solicitado a la gerencia del complejo hospitalario un facultativo de refuerzo para las jornadas nocturnas y durante los fines de semana. Realizan esta petición ahora que ha pasado el momento más complicado de la pandemia después de que el servicio haya un esfuerzo notable durante estos meses.

La petición pretende corregir los problemas de logística que han surgido durante los últimos cuatro años y que se han visto agravados durante los dos últimos meses.

Afirman que el complejo hospitalario cuenta con dos facultativos de guardia en el Hospital Provincial y dos en Montecelo de presencia física las 24 horas. A estos facultativos se suma un tercero en Montecelo durante los días laborables con un horario vespertino, de 15.00 a 22.00 horas. 

Desde el servicio de Anestesiología reclaman que ese tercer anestesista pase a cubrir toda la jornada, ya sea día laborable, festivo o fin de semana, restituyendo la plantilla de guardia, que fue eliminada.

Consideran que, con este cambio, se cubriría cualquier situación de cirugía por Covid-19 que se presente en Montecelo sin desatender la unidad de reanimación o la de cuidados críticos postquirúrgicos, en donde se encuentran los pacientes graves recién intervenidos. También entienden que esta medida evitaría la demora de cirugías urgentes por falta de personal. 

Aseguran que la gerencia, que lidera José Ramón Gómez, conoce esta situación pero mientras refuerza otros servicios que también atienden pacientes positivos en Covid-19 con guardias de presencia física o localizada a mayores de los que ya estaban recogidos al principio de la pandemia, en el servicio de Anestesiología no se contempla.

La petición se encuentra amparada por la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (Sedar), según indican, que recomienda garantizar la máxima seguridad en la atención a los pacientes.

Indican que en el caso de positivos por coronavirus, los anestesistas han cuidado y tratado a casi la mitad de los pacientes Covid-19 que han necesitado ingreso en unidades de críticos, tras verse desbordada el área de UCI.

Estos pacientes precisan dos anestesistas en caso de que percisen cirugía y esta necesidad ha provocado que el personal sanitario haya realizado un esfuerzo con turnos de 12 horas de trabajo en días alternos, con casi el triple de personal del que se les permite disponer ahora.