Así será la fase 2 de la desescalada: apertura de cines y teatros, disfrute de las playas y hasta celebración de bodas

Pontevedra
17 de mayo 2020

El Ministerio de Sanidad ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una nueva orden que regula qué se podrá hacer y en qué condiciones durante la fase 2 de la desescalada en la que aspira a entrar Pontevedra a partir del próximo lunes 25 de mayo

Los pontevedreses salen a la calle en el primer día de la fase 1 de la desescalada
Los pontevedreses salen a la calle en el primer día de la fase 1 de la desescalada / Mónica Patxot

El Ministerio de Sanidad ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una nueva orden que regula qué se podrá hacer y en qué condiciones durante la fase 2 de la desescalada en la que aspira a entrar Pontevedra a partir del próximo lunes 25 de mayo.

Entre todos sus artículos destacan varios aspectos como la autorización para celebrar bodas, la apertura de piscinas para uso recreativo, la autorización para permanecer en las playas más allá de paseos, la vuelta a la actividad de todo el comercio incluidos los situados en centros comerciales, la apertura de cines y teatros o el interior de los establecimientos de hostelería. Estos son algunas de las normas más destacadas:

COMERCIO

Podrá procederse a la reapertura al público de todos los establecimientos y locales comerciales minoristas con independencia de su superficie útil de exposición y venta, siempre que no sobrepasen el 40% de aforo, se garantice la distancia de seguridad entre los clientes y se establezca un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.

Se permitirá a su vez la apertura de centros comerciales en las mismas circunstancias, aunque no se permitirá la permanencia de clientes en las zonas comunes excepto para el mero tránsito entre los establecimientos comerciales y en las dedicadas a la actividad hostelera, donde regirán las normas para este ámbito. Lo que queda prohibido es la utilización de las zonas recreativas como pueden ser zonas infantiles, ludotecas o áreas de descanso.

El tiempo de permanencia en los establecimientos y locales será el estrictamente necesario para que los clientes puedan realizar sus compras o recibir la prestación del servicio, establece la orden.

HOSTELERÍA Y HOTELES

Podrá procederse a la reapertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo discotecas y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere un cuarenta por ciento de su aforo y se cumplan ciertas condiciones, como que el consumo debe realizarse sentado solamente en las mesas del establecimiento, preferentemente con reserva previa.

Además se permitirá la reapertura de las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos siempre que no se supere un tercio de su aforo.

CINES, TEATROS, SALAS DE EXPOSICIONES Y MUSEOS

El ámbito de la cultura es uno de los beneficiados con la llegada a la fase 2 de la desescalada, ya que desde ese momento podrán volver a la actividad todos los cines, teatros, auditorios y espacios similares siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen un tercio del aforo autorizado.

Para el resto de espectáculos en lugares cerrados, además de no sobrepasar el tercio del aforo, no se podrán reunir más de 50 personas, mientras que en los espectáculos al aire libre el público deberá permanecer sentado con un límite de 400 personas.

También tendrán el visto bueno para retomar la actividad las bibliotecas, públicas y privadas, aunque restringiendo el uso de las salas infantiles y de las colecciones de libre acceso. 

Salas de exposiciones, monumentos y otros equipamientos culturales como museos completan las medidas destindas al sector cultural.

BODAS, BAUTIZOS Y COMUNIONES

Una de las grandes novedades durante la fase 2 será el permiso para volver a celebrar bodas, además de "otras celebraciones religiosas de carácter social", recoge el BOE en relación al bautizos o comuniones, que podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios cerrados, siempre que no se supere el cincuenta por ciento de su aforo, y en todo caso un máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta personas en espacios cerrados.

LUGARES DE CULTO, VELATORIOS Y ENTIERROS

Se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el cincuenta por ciento de su aforo.

Por su parte, en lo referente a velatorios y entierros, podrán realizarse en todo tipo de instalaciones con un límite máximo, en cada momento, de veinticinco personas en espacios al aire libre o quince personas en espacios cerrados, sean o no convivientes, entre familiares y allegados.

USO DE PISCINAS RECREATIVAS Y DE LAS PLAYAS

Coincidiendo con la llegada de jornadas de claro, la nueva fase de desescalada permitirá la apertura al público de las piscinas recreativas con un aforo máximo del 30% de su capacidad y siempre que sea posible respetar la distancia de seguridad entre usuarios de dos metros. Para poder acceder a la piscina se requerirá la concertación de cita previa con la entidad gestora de la instalación. 

En cuanto a las playas "los bañistas deberán hacer un uso responsable de la playa, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario", señala el BOE.

OTROS ASPECTOS

En la normativa publicada en el Boletín Oficial del Estado, además de las especificaciones referidas al deporte, también se señala la posibilidad de organizar congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias; de realizar visitas a los residentes de viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores, en este último caso en situaciones excepcionales; o la posibilidad de realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de hasta veinte personas.

La movilidad seguirá restringida a las fronteras provinciales salvo en casos justificados, y las personas de hasta 70 años podrán realizar actividad física no profesional al aire libre a cualquier hora a excepción de las franjas reservadas para personas mayores o colectivos vulnerables (10:00 a 12:00 y 19:00 a 20:00 horas).