Lavarse frecuentemente las manos es una recomendación, u obligación, que la población lleva recibiendo desde el pasado marzo; se usan más productos de limpieza y los guantes y mascarillas se han convertido en complementos de obligado uso también. Todo esto está teniendo repercusiones en el tejido epitelial y no sólo eso, la Academia de Dermatología continúa con un estudio profesional sobre manifestaciones de la COVID-19 en la piel.
El doctor Marcos Oro Ayude es médico residente de último año en Dermatología. Realiza su trabajo en el Centro de Mollabao y en el Hospital Provincial. En esta entrevista aporta evidencias sobre la incidencia de la pandemia en su área profesional, así como algunos consejos preventivos para cuidar la piel ante los hábitos a los que hemos de acostumbrarnos.
¿Se está notando incremento de dolencias en Dermatología derivadas de reacciones por un mayor uso de productos desinfectantes en el hogar o por el reiterado lavado de manos con jabones, geles, etc?
Sí se está notando, por todo lo que dices. Hemos extremado las normas de higiene. El lavado de manos tan frecuente, ya sea solo con agua o con cualquier producto desinfectante está provocando una mayor incidencia de sequedad de la piel, eccemas irritativos de manos, infecciones secundarias y en ocasiones, empeoramiento de patologías preexistentes.
¿Qué recomendaciones se pueden dar para cuidar la piel ante estos reiterados lavados y uso de productos de limpieza?
De forma preventiva debemos intensificar el uso de cremas hidratantes tras el lavado de manos. Sin embargo, cuando el daño ya está hecho las cremas hidratantes van a ser mal toleradas y las manos van a picar más, así que se debería acudir al médico para una adecuada valoración. Por otro lado, se ha visto que este virus SARS-CoV-2 (que provoca la enfermedad COVID19) tiene baja resistencia a los desinfectantes, por lo que también se recomienda el uso de desinfectantes poco irritantes.
Entre ellos destacan los jabones syndet, que se conocen como 'jabón sin jabón'. Son productos con un pH más semejante al de la piel que los jabones propiamente dichos, los cuales tienen un pH más alcalino. Hay que destacar que la mayoría de productos de higiene son ya de por sí syndets, aunque no lo especifique la etiqueta y ponga simplemente 'gel de manos'. Los geles hidroalcohólicos, tan cotizados estos días, no son necesariamente más irritativos.
En los casos en que llevar guantes resulta imprescindible durante muchas horas ¿qué consejos se pueden ofrecer para que no repercuta en la piel?
El uso de guantes durante largos periodos de tiempo puede llevar a la sudoración excesiva, lo que puede causar maceración y heridas. Al dañarse así la piel, seremos más propensos a desarrollar eccemas, infecciones… Como recomendaciones debemos utilizar cremas barrera protectoras previamente al uso de los guantes, y posteriormente aplicar frecuentemente cremas hidratantes. Si es posible, también se recomienda utilizar guantes de algodón por dentro de los de trabajo.
Puede parecer una pregunta banal o frívola, pero cómo compatibilizar el uso de mascarillas con el sol y el calor? No es por una cuestión de partes bronceadas sino por ir con ellas con elevadas temperaturas.
El uso prolongado de mascarillas puede causar alteraciones en la piel por varios motivos. Uno de ellos es por la fricción continua que provocan, así que se recomienda elegir una mascarilla que se ajuste adecuadamente y minimice el roce constante. Además, el ambiente cerrado y húmedo provocado por el aire exhalado pueden causar una disfunción de la barrera cutánea y provocar maceración e inflamación.
Lo que va a hacer el calor es empeorar todo esto al aumentar la sudoración y favorecer la humedad. Como recomendaciones sería muy útil aplicar vaselina pura o cremas barrera al menos media hora antes de ponernos la mascarilla para protegernos de la fricción y el ambiente húmedo. Tras retirarnos la mascarilla sería útil hacer una adecuada limpieza de la piel y aplicar cremas hidratantes y humectantes que ayuden a mantenerla hidratada.
Después de estas semanas de confinamiento sin recibir exposiciones a la luz solar ¿hay que tener mayor precaución de la habitual y cuáles serían esas precauciones a tomar?
Las precauciones deben ser las mismas. El problema es que no siempre las cumplimos, y este año no debemos venirnos arriba con la exposición solar por haber estado confinados. Las principales serían evitar la exposición en las horas centrales del día, aprovechar las sombras, usar prendas que nos protejan del sol, utilizar cremas con filtro solar sobre la piel expuesta, evitar las cabinas de bronceado… La lección nos la sabemos, solo queda aplicarla.
He leído que hay un estudio denominado COVID PIEL que está desarrollando la Academia de Dermatología para determinar las manifestaciones cutáneas vinculadas a la COVID-19. Según ha trascendido son síntomas que se han detectado en mayor grado en niños y adolescentes, pero no son excepcionales en adultos. ¿A qué sintomatología hay que prestar atención?
Lo primero destacar que en este magnífico estudio participan dos dermatólogos gallegos, el doctor García Doval que trabajó muchos años aquí en Pontevedra y el doctor García Gavín. El estudio que publican trata de clasificar los patrones de afectación cutánea de la infección por el SARS-CoV-2 tras el análisis de 375 casos.
Ellos establecen 5 patrones, algunos no son muy específicos y pueden ser confundidos con otras afecciones de la piel. Sin embargo, llama mucho la atención lo que comentas; unas lesiones similares a los sabañones en manos y pies que pueden ir acompañadas de ampollas y que se han visto sobre todo en pacientes jóvenes y en una fase avanzada de la infección.
También refieren que este patrón se ha asociado a una enfermedad más leve. Otro patrón bastante específico ha sido la aparición de lesiones vesiculosas muy similares entre sí, situadas en el tronco en pacientes de edad media. Los distintos patrones aparecen en diferentes momentos evolutivos de la infección y se asocian a un pronóstico determinado.
Si se detectan, cuál es el consejo ¿llamada al teléfono habilitado para sospechas de coronavirus, o al respectivo centro de Atención Primaria para que determine el procedimiento a seguir?
En general, no es fácil saber cuándo una afectación en la piel puede deberse a la Covid-19 o no. Lo recomendable es aplicar el sentido común, y ante cualquier manifestación dermatológica de inicio reciente solicitar la valoración médica en el centro de Atención Primaria, y si el especialista en Medicina de Familia lo considera, derivar al dermatólogo. Habrá que poner en contexto las manifestaciones cutáneas con el resto de síntomas de la infección.