Vilagarcía permitirá ampliar las terrazas hosteleras

O Salnés
30 de abril 2020

El departamento de Urbanismo trabaja ya en la concreción de los criterios de flexibilización de ocupación de la vía pública de forma temporal. La medida se ajustará a las normas que establezca el Estado para las distintas fases de la desescalada y deberá garantizar la accesibilidad de los peatones

Terraza en Vilagarcía
Terraza en Vilagarcía /

Tras conocer las fases de desescalada anunciadas este martes por el Gobierno del Estado, que permitirán la reapertura condicionada de restaurantes, bares y demás establecimientos hosteleros, el Concello de Vilagarcía decidió flexibilizar la ordenanza de terrazas con el objetivo de facilitar y agilizar la recuperación de este sector tan importante para la economía local.

El departamento de Urbanismo trabaja ya en la concreción de los criterios que permitirán ampliar la superficie total de vía pública que se podrá ocupar con las terrazas para garantizar las normas de aforo y separación que establezca el Estado al tiempo que se permita a los establecimientos disponer de mayor capacidad de trabajo. Se trata de una medida excepcional ligada a la recuperación económica tras la crisis de la covid19.

La recuperación de la actividad del sector hostelero tendrá como principal aliado a las terrazas al aire libre, dadas las restricciones de aforo y separación que será preciso cumplir para prevenir posibles contaxios del coronavirus. Por eso, contar con el mayor número de mesas posible dentro de estas limitaciones es esencial para que el sector pueda acoger un volumen de clientela que, en unos casos, haga rentable volver la actividad en las circunstancias impuestas por la pandemia, y en otros, para agilizar su recuperación. No hay que olvidar que la hostelería será el sector que más tarde pueda volver a la normalidad.

El ejecutivo que preside el alcalde Alberto Varela, flexibilizará la ordenanza de terrazas de forma provisional, permitiendo la ocupación de mayor superficie en base a diferentes alternativas según las características de la calle o plaza en la que se encuentre el establecimiento siempre que se disponga de espacio suficiente y sea factible. En todo caso, también se tendrá que garantizar la accesibilidad de los peatones.

El gobierno ya contactó con la asociación de hosteleros para informarles de esta decisión y también para conocer sus propuestas al respecto. La idea es disponer lo antes posible de la norma para que bares, restaurantes y demás establecimientos hosteleros estén preparados en cada fase de la desescalada. El colectivo quedó de concretar esta semana propuestas en el seno de la organización para trasladárselas al Concello la semana que viene.