Comienza el estudio geotécnico para la rehabilitación de los edificios centrales del Museo

Pontevedra
27 de abril 2020

Se comprobará el estado del terreno para confirmar su estabilidad y la viabilidad de la conexión de los inmuebles mediante un grande sótano

Estudio geotécnico del terreno bajo los viejos edificios del Museo
Estudio geotécnico del terreno bajo los viejos edificios del Museo / Diego Torrado

La Deputación de Pontevedra acaba de iniciar uno de los trabajos previos a la rehabilitación de los edificios centrales del Museo: el estudio geotécnico del terreno bajo el Castro Monteagudo, García Flórez y Fernández López, así como de los espacios públicos existentes entre ellos. La empresa Galaicontrol comenzó en la mañana de este lunes el vallado de la zona de trabajo, la retirada de los enlosados, así como las primeras penetraciones en el subsuelo.

Este nuevo paso supone un avance importante hacia la interconexión de los edificios centrales del Museo a través de la creación de un nuevo gran sótano, la propuesta que se consideró técnicamente más adecuada para sacar el máximo rendimiento a los inmuebles. El gran sótano permitirá la conexión y continuidad entre las construcciones, cumplir la normativa de accesibilidad y proporcionará una alta funcionalidad al conjunto, siempre con la premisa de la Dirección del Museo de mantener intacta la icónica imagen exterior.

El estudio geotécnico garantizará la viabilidad del proyecto de la rehabilitación de los edificios mediante sondeos y ensayos para caracterizar y distinguir los diferentes niveles y tipologías de suelo y roca en profundidad, confirmando entre otras cuestiones su estabilidad.

Durante esta semana se realizarán cuatro sondeos así como ensayos de laboratorio (para determinar la granulometría, la agresividad del suelo o del agua al hormigón, la densidad natural y seca, un ensayo de corte directo y otro de compresión simple). A su finalización, en los sondeos se colocarán opcionalmente tuberías de PVC con el fin de facilitar la medición de la capa freática y la toma de muestras de agua.

Las prospecciones estarán situadas en los perfiles exteriores de los edificios: se realizarán dos sondeos de rotación a los lados del García Florez (en las calles Pasantería y Juan Novas) y un ensayo de penetración dinámica en el frente con la calle Sarmiento; dos penetraciones a los lados del Castro de Monteagudo (Pasantería y Juan Novas); otra en el terreno entre este edificio y el Fernández López; y finalmente otros dos sondeos de rotación a ambos lados del Fernández López (Pasantería y Naranjo). Se prevé que los trabajos, que tienen un presupuesto de 5.016 euros, estén finalizados en unas tres semanas si no surgen complicaciones.

El Castro Monteagudo y el García Flórez se encuentran en estos momentos cerrados por su obsolescencia y deterioro –con una gran debilidad de los forjados-; mientras que el edificio Fernández López, aunque operativo, tiene limitaciones y deficiencias que obligan también a su rehabilitación.

VALDECORVOS

Por otra parte, la Deputación sigue estos días también avanzando con otro de los grandes proyectos de este mandato para el Museo: la construcción del nuevo edificio de Arqueología en Valdecorvos. El viernes pasado se finalizó el desbroce y limpieza del terreno –de cerca de 10.000 metros cuadrados- y entre este martes y el miércoles se iniciarán los trabajos de taquimetría de la finca para tener datos básicos sobre sus características y elaborar el proyecto de diseño del inmueble.