Las playas de Sanxenxo y Vilagarcía, abiertas para los paseos de los menores desde este domingo

O Salnés
25 de abril 2020

Sanxenxo abrirá las playas y el parque de Punta Vicaño y permitirá los paseos en espacios naturales, pero mantiene precintadas las zonas de juego infantiles. Vilagarcía especifica que será para uso exclusivo del paseo de los menores y para facilitar el cumplimiento del distanciamiento social  

El paseo de Silgar, en Sanxenxo, durante el estado de alarma
El paseo de Silgar, en Sanxenxo, durante el estado de alarma / Diego Torrado

El inicio este domingo de los paseos autorizados de los menores de 14 años acompañados por un adulto como medida de relajación del estado de alarma dictado a nivel estatal llenará los espacios públicos de todos los municipios de niños guardando la distancia de seguridad y, en el caso de municipios costeros como Sanxenxo y Vilagarcía, también las playas. 

Sanxenxo abrirá las playas y el parque de Punta Vicaño y permitirá los paseos en espacios naturales, pero mantiene precintadas las zonas de juego infantiles del municipio. 

En el caso de Vilagarcía de Arousa, también reabre los parques públicos y playas, pero el Concello especifica que será para uso exclusivo del paseo de los menores y para facilitar el cumplimiento de la norma de distanciamiento social que debe mantenerse en cualquier caso

El acceso a estas zonas queda totalmente restringido a la actividad con los menores y bajo las condiciones establecidas por el estad de alarma, de modo que el gobierno local hace un llamamiento a la responsabilidad para que esta relajación de las medidas de confinamiento se hagan con la prudencia necesaria para no provocar un efecto no deseado en el control de la pandemia del coronavirus.

Desde el Concello se recuerda que solo podrán acudir la estas zonas de esparcimiento a las personas cuyo domicilio del menor se encuentre a menos de un kilómetro de distancia del parque o playa. Por lo tanto, un vecino de O Piñeiriño no podrá llevar a pasear a su hijo a las playas de A Compostela o Bamio, pero sí a O Castriño, por ejemplo.

Los menores de 14 años deben ir siempre acompañados de un único adulto, pudiendo un mismo adulto llevar a un máximo de tres menores. Durante el paseo debe mantenerse siempre una distancia no inferior a los dos metros.  Solo se puede realizar un paseo al día, en horario de 9 de la mañana a las 9 de la noche, evitando, en la medida del posible, hacerlo en horas punta o de mayor afluencia de gente en la vía pública.

Se recuerda que no se podrán utilizar las zonas de juego infantiles que puedan existir en los espacios habilitados para el paseo o en otros puntos, así como también permanecen precintadas instalaciones y equipaciones deportivos.