La Policía Local de Poio desarrollará, a partir de este domingo 26 abril un operativo especial de seguridad con motivo de la entrada en vigor de las medidas impulsadas por el Gobierno de permitir las salidas, puntuales y controladas, de los menores de 14 años.
Los agentes estarán en las calles para ayudar y asesorar a las familias y resolver cualquier tipo de duda que puedan tener. Así mismo, permanecerán operativos los teléfonos con los que cuenta la Policía Local, el habitual 689 575 495, como el habilitado específicamente para resolver dudas relacionadas con el estado de alarma, 604 037 260.
Por su parte, el responsable del cuerpo de seguridad municipal, Antonio Duarte, hace un llamamiento a la responsabilidad de los progenitores para que cumplan con las directrices por las que se rige este permiso especial, que permite salir a la calle a jugar (con juguetes, en caso de que lo deseen) o pasear y hacer ejercicio durante una hora, en la franja comprendida entre las 9:00 y las 21:00 horas.
En todo momento deberán estar acompañados por un adulto, que podrá salir con un máximo de tres menores. Además, no se podrán alejar de sus viviendas más de un kilómetro de distancia y tendrán que mantener la distancia social, por lo que no está permitido interactuar con otros niños. Cualquier niño o niña que presente síntomas no podrá salir de casa.
A mayores, la Policía Local de Poio también recomienda que se evite, en la medida de lo posible, tocar elementos de la vía pública y no provocar aglomeraciones, especialmente en zonas de tránsito habitual. Llevar guantes y mascarilla y desinfectar los juguetes al llegar a casa son otras de las recomendaciones.
Desde la Concellería de Seguridade Cidadá, son conscientes del esfuerzo de la ciudadanía a la hora de cumplir el confinamiento, esfuerzo acentuado en el caso de los niños. Por eso, la Policía Local pondrá en sus perfiles de las redes sociales un Diploma do Cidadán Exemplar para aquellos niños y niñas que "manteniendo su comportamiento cívico y amable y quedándose en casa consiguieron proteger a los vecinos de la expansión del coronavirus".
Esta iniciativa se impulsa a través del programa Axente Titor que durante el estado de alarma también promovió la divulgación de un recortable que recrea los vehículos oficiales que utilizan los agentes y que resultó todo un éxito.