La Federación de Sanidade de Comisiones Obreras de Galicia exige al Sergas que tome medidas para reducir los riesgos de contagio biológico entre el personal de atención primaria. Este sindicato señala que se trata de la primera puerta de acceso al sistema sanitario y los profesionales deben de contar con los equipos de protección individual (EPI) adecuados para realizar su trabajo. Desde CC.OO. entienden que en este momento la protección no es la adecuada.
En este sentido, denuncian que el Sergas obliga al personal que debe trasladarse en sus vehículos particulares al domicilio de personas que dieron resultado positivo en coronavirus, o que existen sospechas de que puedan ser positivos. Además solo se les suministra una máscara quirúrgica, que no sirve para su protección ni es una barrera para el contagio, y una bata que no cubre toda su ropa.
A continuación, este personal sanitario debe regresar en su vehículo, sin disponer de un lugar para cambiarse de ropa, que puede estar contaminada, y sin las garantías de desinfección del vehículo, que en numerosas ocasiones también comparte su familia o personas relacionadas con este personal.
INEFICACIA DE TRASLADOS EN AMBULANCIA
A estas críticas se suma la denuncia por la "ineficacia" del protocolo de traslados en ambulancia en los casos de personas sospechosas de ser positivas en Covid-19 desde zonas del rural hasta el centro hospitalario.
CC.OO. señala que estos traslados son realizados por personas de los puntos de atención continuada (PAC). De esta forma, dejan su puesto vacío y sin atención para atender otros casos de urgencia.
El traslado se realiza en un espacio reducido, según el sindicato, sin posibilidad de mantener la distancia de seguridad establecida con el paciente. Apuntan que las cabinas cuentan con tres asientos a menos de un metro de distancia de la persona que va en la camilla.
Por último, añaden que el personal de las ambulancias al llegar al hospital tienen que dejar que se descontamine el vehículo, una actividad que se realiza de forma diferente en cada área sanitaria. En algunos casos, los profesionales deben esperar dejando el centro de salud o el PAC sin su servicio hasta que finaliza la descontaminación. Además, reclaman al Sergas una instrucción sobre donde se deben retirar los equipos de protección individual después de cada uso.