Los especialistas en riesgos NRBQ (nuclear, radiológico, biológico y químico) de la Brilat han realizado en escasamente un mes, entre el 20 de marzo y el 15 de abril, más de ochenta intervenciones en toda la provincia de Pontevedra. Las actuaciones más importantes han estado en la desinfección en 47 residencias de mayores en las que viven más de 3.500 usuarios.
Ante los datos que han ido trascendiendo sobre los contagios en estos centros, la Subdelegación del Gobierno ofreció la colaboración para los servicios urgentes que fueran precisos. Así, se duplicaron estas tareas en la residencia Domus VI de Cangas, en la residencia de mayores dependientes de Vigo y en la de Barreiro de la misma ciudad.
Junto a estas residencias para mayores, estas intervenciones de desinfección se han aplicado igualmente en el entorno del Centro de Salud de Caldas de Reis y casi cien viviendas tuteladas de localidades como Vigo, Redondela, Rodeiro, Ponte Caldelas y Forcarei; o en centros de inserción social y drogodependencia, como el Carmen Avendaño de Vigo.
El centro penitenciario de A Lama fue objeto de una desinfección integral por parte de estos especialistas militares. En este caso, la Brilat recibió el agradecimiento de la población reclusa con aplausos.
La Subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, ha agradecido "la disponibilidad encontrada en los mandos de la Brigada Galicia VII, siendo una vez más excelentes morotes de colaboración imprescindible en las labores de vigilancia y en las acciones de protección, tal y como demostraron en tantas otras ocasiones en nuestra provincia. Una labor que conocemos desde su incansable lucha contra los incendios y ahora con la pandemia sanitaria".