'Canto paxariño' es el nombre de la iniciativa con la que la Universidad de Vigo invita a la ciudadanía, durante el confinamiento, a identificar a las pequeñas aves que se pueden observar desde ventanas y balcones. La propuesta fue impulsada por el programa Green Campus y la Oficina de Medio Ambiente de la Universidad a través de las redes sociales.
Cada semana se van subiendo dos o tres imágenes de pájaros cuyo avistamiento resulte fácil o relativamente frecuente, que se acompaña de un texto divulgativo sobre la especie, hábitat y sus amenazas. El director del Campus Crea y de Green Campus, Carlos Souto, invita a participar en esta propuesta que es "una pequeña actividad que cuando menos, aporta un poco de alegría" y quiere despertar el interés por la naturaleza "que en este parón es uno de los mejores regalos que tenemos".
La idea surgió de una becaria de la Oficina de Medio Ambiente, Nerea Mallo, quien se encarga de la redacción de las fichas que acompañan a cada una de las imágenes de estas aves. Hasta el momento se ha difundido el Pinzón vulbar (Fringilla coelebs) y un Ferreiriño azul (Cyanistes caeruleus).
A modo de recomendación para quienes se animen a participar en estos avistamientos desde sus viviendas, las mejores horas para verlos son las primeras horas de la mañana y la última hora de la tarde.