Hasta 61 profesionales de la sanidad pontevedresa han contraído el coronavirus durante su labor diaria para frenar el avance de la pandemia y atender a los pacientes contagiados. Así lo reconoce al menos, en un informe con fecha de este martes, el departamento de Recursos Humanos del Complejo Hospitalario Universitario (CHUP) de Pontevedra.
En concreto, en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés doce enfermeras han dado positivo por el COVID-19. Es la especialidad más afectada. A ellos se suman nueve auxiliares administrativos, ocho médicos de familia, seis médicos especialistas, cuatro técnicos de laboratorio y cuatro trabajadores del servicio de lavandería.
Además, también se han contagiado tres médicos MIR, tres celadores, dos técnicos administrativos, dos miembros del personal de servicios generales, dos técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, un médico de urgencias, un pediatra, un técnico especialista en anatomía patológica, un conductor y un pinche de cocina.
Los sindicatos PROSAGAP y Co.Bas aseguran que desde la gerencia no se procede a hacer la investigación necesaria en estos casos ni se les dota de material de protección y denuncian que no se está haciendo el seguimiento adecuado de los casos entre el personal.
Consideran además "caótico" el sistema de contratación porque un trabajador puede llegar a realizar labores en zona de COVID-19 y al día siguiente estar en zonas que no tengan nada que ver con el coronavirus o en un centro de salud de Atención Primaria.