La Deputación lanza un servicio de asistencia telefónica semanal para controlar los composteros individuales

Pontevedra
06 de abril 2020

Los técnicos del programa de gestión de residuos provincial, Revitaliza, telefonearán cada semana a los 5.750 hogares ligados al plan para recavar información acerca del proceso de compostaje y resolver sus dudas

El asesor del programa de gesztión de residuos de la Deputación, Carlos Pérez, trabajando en su despacho
El asesor del programa de gesztión de residuos de la Deputación, Carlos Pérez, trabajando en su despacho / Deputación de Pontevedra

La Deputación pone en marcha una campaña de seguimiento telefónico del plan Revitaliza. Todos los poseedores de un compostero individual entregado por el gobierno provincial recibirán una llamada a la semana de los técnicos de este programa de gestión de residuos para comprobar la correcta ejecución del proceso. Actualmente son 5.750 los hogares acogidos al plan de toda la provincia.

Las circuntancias de confinamiento modificaron los hábitos y ahora, según el diputado responsable del plan Revitaliza, Uxío Benítez, son los hogares familiares y no la hostelería los principales generadores de residuos orgánicos. Para mantener el control del programa, serán los usuarios los que suplan a los técnicos que aportaban la información al sistema a través de la respuesta a las preguntas que le harán los técnicos por vía telefónica, una comunicación que servirá también para reforzar su formación en estas prácticas.

La tenencia de un compostero individual en casa ayuda también a cumplir las normas del confinamiento, pues permite a los usuarios gestionar mejor los residuos y reducir la frecuencia de las salidas a tirar la basura. Además, el asesor del programa, Carlos Pérez informa de que está científicamente probado que el virus es incapaz de sobrevivir al proceso de compostaje porque las temperaturas superan los 50 grados.

El personal que se encargará de prestar este servicio telefónico son los trabajadores que no forman parte de los servicios mínimos encargados de atender presencialmente los centros comunitarios. Este grupo de 25 profesionales contará con el apoyo de técnicos de los concellos participantes en el plan Revitaliza, de Adega, Amigos da Terra o Fruga.