Pedaladas recuerda que la bicicleta "no se ha prohibido" y que es válida para los desplazamientos autorizados

Pontevedra
27 de marzo 2020

El colectivo pide a los ususarios que extremen la seguridad y la desinfección de este medio de transporte, así como máxima colaboración con las autoridades si los paran para pedirle explicaciones

Mujer en bicicleta por Santa María
Mujer en bicicleta por Santa María / Pedaladas

Las medidas del estado de alarma que regula el desplazamiento de personas genera dudas entre la población y en los ultimos días se produjeron discrepancias entre peatones y policías sobre la legalidad de ciertas prácticas.

El uso de bicicletas es una de ellas, por ello desde el colectivo Pedaladas emitieron un comunicado para recordar que "el uso de la bicicleta no se prohibió, sino que se restringió la movilidad de las personas. La bicicleta es un vehículo válido para los supuestos recogidos en el estado de alarma".

En su escrito, después de enumerar los supuestos en los que la salida de peatones a la vía pública está permitida, la agrupación señala que se puede ir en bici a "comprar alimentos, ir a recibir asistencia sanitaria, prestar asistencia a personas dependientes o acudir al puesto de trabajo".

Justifican esta posición en que "la bici permite una movilidad segura y saludable y mantener la distancia de aislamiento superior a un metro y ponen como ejemplo ciudades como Nueva York, Bogotá o Helsinki en las que, según ellos, las autoridades recomiendan el uso de este vehículo en lugar del transporte público.

Aun así, para garantizar la seguridad de los ciclistas durante la situación de alerta sanitaria, Pedaladas recomienda no utilizar guantes deportivos, desinfectar el casco y los puntos de la bicicleta que entran en contacto con las manos.

Con motivo de los últimos enfrentamientos y la picaresca de algunos ciclistas, desde la asociación pontevedresa piden a los usuarios de este medio de transporte máxima colaboración con las autoridades. "Recomendamos a los usuarios explicar de forma muy precisa cuál es el motivo del desplazamiento, cuál es el itinerario escogido y aportar cualquier elemento de prueba del que se disponga" en caso de que los agentes les den el alto.

En este sentido, también piden comprensión a aquellos ciudadanos que desde sus balcones increpan a los ciclistas sin conocer el motivo por el que están usando la bicicleta.