El vecindario de Valiñas, en Barro, alerta de que en los próximos días quedará sin conexión a Internet y línea telefónica como resultado del Plan de Banda Ancha 2020, que implica el cierre de la central que posee Telefónica en el lugar de San Antoniño.
Según explica en nombre de sus vecinos Raúl Vilas Piñeiro, todo comenzó hace unos meses, cuando les empezaron a hacer llamadas de la empresa Telefónica de España S.A. comunicándoles que el internet por cable y la línea de teléfono que tenían hasta ese momento iba a cortar su servicio por el cierre de la central.
En un primer momento, les decían que iban a tener que cambiar el servicio a radio o a fibra óptica, pero en ningún momento les dijeron la opción de cambiar a satélite. La opción de la fibra óptica es imposible porque en esta zona no tienen instalación de este servicio, de manera que la única opción posible era dar este servicio por radio, pero también se demostró que era inviable después de que varios técnicos acudiesen a hacer la instalación y comprobasen que la cobertura era insuficiente.
Según indican, llamaron a la empresa para pedir explicaciones de cómo iban a solucionar este problema, y nunca obtuvieron una respuesta, hasta que recientemente la empresa se volvió a poner en contacto con los vecinos para, según sus palabras, ,"amenazarlos conforme si no se cambiaba el tipo de servicio iban a quedar sin acceso a internet y teléfono".
Raúl Vilas indica que "se le intentó explicar de nuevo la situación", pero "fue ignorada completamente por parte de la empresa" y acaban de recibir un burofax indicando que el 1 de abril se procedería al cierre del servicio.
Su queja es que van a quedar sin servicio y también el momento, pues aseguran que se tomó la decisión "sin importar en ningún momento a situación actual por la que pasa el país (estado de alarma decretado por el gobierno español con motivo del virus COVID-19)", pues muchos vecinos están realizando teletrabajo en su domicilio y otros muchos acceden a plataformas online para recibir clases o están en la universidad o en cursos.
Así, cuestionan que este corte supondrá "un problema muy grande" para las familias de la zona y también para empresas locales a las que el cierre de este servicio imposibilitará su funcionamiento.
En las últimas semanas, el alcalde de Barro, Xosé Manuel Abraldes, se dirigió a la Dirección General de Telefónica en Galicia para transmitirle su queja por su proceder y ahora los vecinos quieren que sus demandas lleguen a los departamentos de la Xunta de Galicia que son responsables del Plan de Banda Ancha 2020, que tiene una inversión pública de 14,2 millones de euros, cofinanciados en un 75% por el "Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural" (FEADER).