El Concello de Cerdedo-Cotobade está realizando una intensa labor de desinfección y limpieza en los puntos especialmente sensibles y de mayor riesgo de contener o contagiar el coronavirus en todo el territorio municipal. En concreto, estas tareas se están desarrollando en las cercanías de la residencia y centro de día de Cerdedo, los tres centros de salud y los supermercados y tiendas de alimentación. Además, está previsto que está medida se extienda de inmediato a las farmacias, que también son un punto de bastante afluencia durante el actual Estado de Alarma.
Las tareas están coordinadas por los responsables de las brigadas municipales y de Protección Civil y son ejecutadas por efectivos de ambas áreas, que además extreman las medidas de seguridad durante estos trabajos, cumpliendo con los protocolos sanitarios.
De este modo, estas labores de desinfección están llegando a los principales puntos sensibles de las localidades de Carballedo, Tenorio, Cerdedo y Quireza. En caso de que sea necesario, su extensión está abierta a algún otro espacio de cualquier lugar del Concello donde se estime oportuno.
El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, coordina todo el operativo por medios telemáticos y telefónicos aislado desde su despacho. Destacó la importancia "de todos os traballos que estamos a realizar ao abeiro dun plan municipal transversal, que abrangue a todas as áreas, dende as sociais ata as loxísticas, e dentro do cal ten un peso fundamental a desinfección".
Además, quiso agradecer la "desbordante colaboración, solidaridad, unión e responsabilidade" de los vecinos de Cerdedo-Cotobade y los animó a seguir en esta línea para superar lo antes posible esta crisis sanitaria, al tiempo que incidió en la perseverancia para respetar la cuarentena y todas las medidas para hacer frente de manera global al coronavirus.