Los gobiernos locales están tomando nuevas medidas enmarcadas en tres bloques centrados en el refuerzo de seguridad en las calles, la desinfección de viales, espacios públicos e instalaciones municipales y la suspensión de eventos.
Así, Sanxenxo y Ponte Caldelas acordaron desde este lunes reforzar el control policial en las calles para velar por el estricto cumplimiento de las medidas de aislamiento y la limitación de movilidad para frenar la expansión del coronavirus.
Controlan que solo abran los locales que están permitidos según las órdenes marcadas por el Gobierno de España y que las personas circulen para adquirir productos básicos (alimentación y medicamentos) o para ir a trabajar. También están controlando que los ciudadanos accedan a los establecimientos de manera cívica y ordenada, para evitar aglomeraciones, y que se respeten las distancias de seguridad.
En el caso de Ponte Caldelas el Ayuntamiento quiere apoyar a labor y el trabajo de los camioneros y transportistas que garantizan que los comercios de alimentación y las farmacias sigan abastecidos poniendo a su disposición el Pabellón Municipal de Chan da Barcia para que puedan ducharse y asearse con agua caliente. Tienen que llamar al 985750013 (Leticia- extensión 2) en horario de 09.00 a 14.00 horas para concretar la hora de llegada y un operario abrirá el pabellón para ellos.
Otra de las medidas acordadas por los gobiernos locales de Poio, Sanxenxo y Ponte Caldelas fue que el personal de limpieza de calles inicie hoy mismo una profunda desinfección de viales y espacios públicos.
En Sanxenxo, otro de los asuntos abordados fue la suspensión de la feria de comercio que cada Semana Santa se organiza con Entretendas en la Plaza del Mar y la Festa da Raia, celebración prevista para el último fin de semana de abril. Aunque se espera que en ese momento las medidas no sean tan restrictivas, en ningún caso tarde-noche recomendables eventos donde se puedan concentrar cientos de personas.
En el caso de Moraña, también se decretó el cierre al público del consistorio, que quedará atendido por un funcionario en turnos entre la plantilla, y se determinó que los vecinos deberán de hacer sus gestiones telefónica o telematicamente.
Igual que en Poio que, solo en los casos de urgencia, realizará consultas presenciales, previa cita, entre las 9.00 y las 14.00 horas. La atención al público en persona solo se aplicará en departamentos como Conserjería o en el Registro. Precisamente, durante esta mañana los técnicos informáticos celebraron varias reuniones con el personal para explicarles las pautas necesarias para poder acometer el sistema de teletrabajo.
Este cierre de oficinas es una medida generalizada. En este sentido, la alcaldesa de Marín, María Ramallo lanzó un llamamiento a la calma para aquellos ciudadanos que tengan algún trámite pendiente. "Somos conscientes de esta situación", aseguró la alcaldesa, que recuerda a toda el vecindario que "si tienen alguna cita pendiente, podrán recuperarla en el futuro, cuando finalice la vigencia de estas medidas".
En algunos casos, como en el Concello de Caldas de Reis, se habilitó un servicio especial de atención a personas mayores dependientes o que vivan solas. Todo ciudadano en esta situación que lo precise, sea el motivo que sea, puede llamar a los teléfonos 609 829 292 (Policía Local) o 986 191 958 (Protección Civil) que permanecerán activos las 24 horas.