Se mantiene el normal funcionamiento de los composteros comunitarios

Pontevedra
16 de marzo 2020

La Deputación mantiene en normal funcionamiento todos los centros de compostaje comunitario del Plan Revitaliza. El vicepresidente César Mosquera destaca que el tratamiento de residuos es un servicio básico que será atendido por los maestros composteros

Composteiros de Monte Porreiro
Composteiros de Monte Porreiro / PontevedraViva

La Deputación de Pontevedra mantendrá en normal funcionamiento los centros de compostaje comunitario (CCC) directamente dependientes del Plan Revitaliza.

Según explicó este lunes el vicepresidente César Mosquera, a pesar de la crisis sanitaria del COVID-19, el tratamiento de residuos se considera un servicio básico, por lo que las instalaciones del Revitaliza serán atendidas por equipos de maestros composteros con el fin de garantizar su correcta actividad.

Asimismo, desde la Deputación se garantiza a la ciudadanía a seguridad del modelo incluso por encima de los sistemas tradicionales.

Los centros de compostaje comunitario que se mantienen en activo son los pertenecientes a los concellos que están en Línea-1 (fase demostrativa) que no tengan maestros composteros propios, y los que están en Línea-2 (implantación extensiva del compostaje) de nueva incorporación que no tengan maestros composteros propios, así como a los veteranos. Estarán atendidos por la Deputación un total de 80 CCC.

En el caso de concellos en los que haya composteros comunitarios, pero éstos no sean dependientes de la Deputación, como es el caso de Pontevedra, el consejo del personal técnico provincial es que las administraciones responsables los mantengan abiertos y atendidos para seguir garantizando el servicio a la población aunque sea con servicios mínimos.

Tanto el asesor de residuos Carlos Pérez como el propio vicepresidente César Mosquera garantizaron la seguridad del compostaje para el vecindario. El técnico destacó que por las características propias del proceso de compostaje cualquier virus u otro patógeno presente en los residuos a tratar es eliminado e higienizado.

"Los virus no soportan temperaturas mayores de 42º ya que en esas condiciones mueren. En el caso de los centros de compostaje se alcanzan temperaturas mayores a 55º y sostenidas en el tiempo, por lo que la posibilidad de infección directa es prácticamente nula", explicó Pérez.

Mosquera destacó, por su parte, que si existe un sistema con menos posibilidades de contagio es el compostaje, incluso por encima de los sistemas tradicionales. "Se o lixo vén dunha persoa que poida estar infectada, o proceso da compostaxe hixienízao, o que é mellor que que os residuos estean en bolsas a temperatura ambiente", subrayó.

En cualquiera caso, siguiendo los protocolos de prevención, y con el fin de evitar posibles contaminaciones cruzadas en la manipulación de objetos, todo el personal tomará precauciones manteniendo siempre las manos cubiertas para realizar sus tareas. En la misma línea, tal y como rige en la utilización de elementos comunes, a las personas usuarias se le recomienda la utilización de guantes para abrir y cerrar las tapas de los composteros y del estructurante.