Pontevedra reforzará servicios de limpieza y recogida de basura durante el estado de alarma

Pontevedra
16 de marzo 2020

En la medida de lo posible, según el Concello, la administración municipal trabajará para garantizar que servicios "prioritarios" sigan funcionando. Y, a este respecto, dos de los que se reforzarán será la limpieza viaria y la recogida de basuras

Desinfección de las calles de Pontevedra
Desinfección de las calles de Pontevedra / Diego Torrado

En la medida de lo posible, según el Concello, la administración municipal trabajará para garantizar que servicios "prioritarios" sigan funcionando. Y, a este respecto, dos de los que se reforzarán será la limpieza viaria y la recogida de basuras.

La portavoz de gobierno municipal, Anabel Gulías, ha explicado que el Concello ha acordado con la concesionaria de ambos servicios, Ferrovial Servicios, realizar un "esfuerzo" para que durante el estado de alarma los espacios públicos estén en  adecuadas condiciones sanitarias.

Los operarios que realizan la limpieza viaria, manteniendo todas las preocupaciones posibles, han comenzado este lunes a desinfectar y fumigar las calles y plazas de la ciudad, para garantizar la salubridad de estos espacios públicos.

A este respecto, habrá una "atención especial" a los lugares en donde se produce una mayor aglomeración de ciudadanos, las inmediaciones de supermercados y farmacias.

Además, Gulías ha explicado que la gestión de la basura seguirá siendo "esencial" y, entre otras cuestiones, los composteros no se clausurarán y continuarán funcionando.

El Concello, al ser "consciente" de la posible acumulación de basura, avanza que reforzará también la recogida y habrá una atención "específica" a los pacientes que hayan dado positivo por coronavirus y que contarán con un protocolo propio de actuación.

ACTIVIDAD MUNICIPAL

La portavoz del ejecutivo local ha explicado que todas las dependencias municipales están cerradas por el estado de alarma, pero el Concello entiende que la administración es una "fonte de información" para los vecinos, por lo que se "redoblará" la atención al público mediante vías telefónicas y telemáticas.

La sede electrónica, ha recordado Anabel Gulías, estará abierta "as 24 horas" y se podrán seguir haciendo trámites en ella. Tendrá además un directorio con los teléfonos de cada servicio para que los ciudadanos puedan dirigirse a ellos.

Con respecto a los trabajadores del Concello, a partir del informe "detallado" que ha hecho el técnico de prevención, se organizarán turnos de trabajo y se flexibilizará el horario laboral, respetando las disposiciones de la Xunta de Galicia y del Estado.