Granos de arena que puede aportar cada ciudadano para frenar el coronavirus

Pontevedra
14 de marzo 2020

Recomiendan evitar toda atención sanitaria que no sea estrictamente necesaria, lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, evitar tocar los ojos, la nariz y la boca y practicar una buena higiene respiratoria. Los síntomas más comunes de la enfermedad son fiebre, tos, dificultad respiratoria o dispnea 

Medidas de higiene ante el coronavirus
Medidas de higiene ante el coronavirus / Cristina Saiz

La única forma de disminuir el efecto que el coronavirus pueda tener en la sociedad es a través de la participación de toda la ciudadanía, que debe seguir las recomendaciones que se están dando desde las autoridades sanitarias para minimizar el contacto entre las personas y mantener unos hábitos correctos de higiene respiratoria.

De esta manera la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia detalla una serie de medidas provisionales especialmente dirigidas a reforzar la seguridad de los pacientes frágiles o más vulnerables, como pueden ser las personas ancianas pluripatológicas e inmunodeprimidas, con el objetivo de evitar que estén en lugares en los que confluyan con otros ciudadanos.

CONSULTA TELEFÓNICA CON PROFESIONALES SANITARIOS
El Servizo Galego de Saúde tiene establecidos sistemas de consulta telefónica a la disposición de la ciudadanía en los centros de atención primaria. 

ACCESO A LOS CENTROS SANITARIOS
Evitar toda atención sanitaria que no sea estrictamente necesaria
, con la finalidad de tratar de disminuir las concentraciones de personas en las salas de espera y en los medios de transporte público. En caso de que el paciente acuda a un centro sanitario con sintomatología respiratoria aguda, debe poner una máscara, que estará a su disposición en un lugar visible y señalado. Por seguridad, estará limitado el número de personas que acceden a los centros sanitarios para acompañar los pacientes, de manera que se recomienda que los pacientes acudan solos a los centros sanitarios. Si esto no fuera posible, cada paciente que acuda a un centro sanitario solo podrá tener, como máximo, un acompañante.

MEDIDAS DE HIGIENE DE MANOS Y RESPIRATORIAS
- Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar una solución  hidroalcohólica.
- Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca si no se tienen las manos limpias.
- Practicar una buena higiene respiratoria. Es decir, al toser o estornudar, tapar la boca y la nariz con un pañuelo de papel, que inmediatamente hay que descartar en una papelera, o hacerlo contra la flexura del codo. Después de estornudar, toser o usar pañuelos, se deberán lavar bien las manos.
- De tener síntomas de infección respiratoria, como fiebre, tos, dificultad respiratoria o dispnea, hay que alejarse de otras personas y mantenerse la una distancia de, por lo menos, 2 metros.
- No se les recomienda usar máscara como medida de protección a aquellas personas que no estén enfermas o que se encuentren en un centro sanitario. 
- En el caso de las personas más frágiles o vulnerables, conviene evitar, en la medida del posible, espacios cerrados con una alta afluencia u ocupación.

SINTOMATOLOGÍA
Los síntomas más comunes de la enfermedad por el coronavirus ( COVID-19) son fiebre, tos, dificultad respiratoria o dispnea

CÓMO ACTUAR
En caso de que en los 14 días siguientes a la llegada de un área de riesgo o de estar en contacto con un caso de  COVID-19 presente los síntomas descritos, se recomienda no acudir directamente al hospital o centro de salud, sino contactar por vía telefónica con las autoridades sanitarias.  
 
TELÉFONO DE INFORMACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
En caso de que tenga alguna duda o necesite información respeto a los aspectos asistenciales del nuevo coronavirus o se padece una sintomatología leve, puede llamar al teléfono 900 400 116. Se aconseja emplear el teléfono 061 con racionalidad y únicamente para situaciones de emergencia.

Para más información, aquí