La Deputación cancela por el coronavirus los eventos "masivos" y recomienda evitar "consultas presenciales"

Pontevedra
11 de marzo 2020

La expansión del coronavirus por el país está activando los protocolos de actuación en las administraciones públicas. Y la Deputación de Pontevedra es una de ellas. El gobierno provincial ha impulsado un comité de seguimiento que evaluará de manera diaria las medidas a tomar

Deputación de Pontevedra
Deputación de Pontevedra / Mónica Patxot

La expansión del coronavirus por el país está activando los protocolos de actuación en las administraciones públicas. Y la Deputación de Pontevedra es una de ellas. El gobierno provincial ha impulsado un comité de seguimiento que evaluará de manera diaria las medidas a tomar.

La creación de este comité, a través de una resolución firmada por Carmela Silva, tiene como objetivo supervisar las acciones que se van a implantar para la protección de los trabajadores del organismo provincial y de la ciudadanía, a quién se aconseja evitar las consultas presenciales.

A este respecto, la Deputación recomienda que los ciudadanos eviten acudir a las sedes de la institución y que utilice los canales informáticos y telefónicos para cualquier consulta, una recomendación que se está haciendo a través de la web y de sus redes sociales.

Otra de las medidas ya aprobadas es la cancelación de eventos y actividades de carácter "masivo" previstos para este mes de marzo, aunque no se descarta que esta suspensión tenga que ampliarse en función de la evolución de la crisis. 

Entre los eventos cancelados están la Gala de Turismo, prevista para el 25 de marzo, una jornada sobre la Agenda 2030 o presentaciones de libros. También se posponen los programas sociales destinados a las personas mayores como el Depotermal y, previsiblemente, también los de envejecimiento activo como el Depo en Marcha y En Ruta coa Depo.

Entre las primeras decisiones destinadas al personal de la Deputación, además de comunicar el protocolo para evitar el contagio, se colocaron paneles explicativos en los servicios de aseo de la institución con la normativa de higiene para el lavado de las manos, información que se está trasladando también a los ayuntamientos de la provincia.

Se están instalando dispensadores de hidrogel en centros y dependencias de atención al público de la Deputación, dispensadores igualmente situados en la zona de fichaje de los trabajadores.

Igualmente, de cara al personal de la institución provincial, serán canceladas todas aquellas reuniones, cursos y actividades de grupos de carácter masivo y los desplazamientos y viajes que no sean de estricta necesidad. Además, los servicios de limpieza de las sedes de Pontevedra y Vigo están realizando la desinfección diaria del material, mobiliario e instrumental.

Habrá un comité específico en el Príncipe Felipe que está evaluando diariamente las medidas y el seguimiento de la crisis.

Hasta el momento los educadores están remitiendo a los menores que extremen las medidas de higiene, el personal médico tiene la indicación de adquirir el material necesario para atender cualquier incidente y ya está designada una zona de aislamiento ante un posible contagio.

El Museo de Pontevedra y el castillo de Soutomaior, por su parte, seguirán de momento abiertos al público y en caso de que la administración autonómica o estatal tome alguna nueva decisión respecto al cierre de centros educativos o de mayores, la Deputación estudiará medidas que permitan la flexibilidad horaria de los trabajadores que dé respuesta a sus necesidades.

Sobre la situación de los quince estudiantes Erasmus que están en Italia, la Deputación está en contacto diario con ellos para trasladarles las instrucciones de las autoridades. Hasta el momento solo dos alumnos solicitaron su regreso, pero de momento el gobierno italiano y las medidas adoptadas en España impiden su salida.