La lluvia, que cayó con cierta intensidad en la recta final de la noche, ha deslucido una Mostra da Parodia que, este viernes, llevó la diversión del Entroido a las principales calles y plazas del centro histórico, en las que diez agrupaciones hicieron las delicias del público.
Todas ellas, sin duda, demostraron grandes dosis de humor e ironía para representar sus respectivas propuestas. Pero el jurado lo ha tenido claro. Os das Pistas, que convirtieron las inmediaciones de Casa Alcalde en un alocado espacio gastronómico, han sido los ganadores.
Suyos han sido los 1.300 euros del gran premio de la XXVI Mostra da Parodia por recrear a su manera el gastromercado de la plaza de abastos, que en esta ocasión ha estado dirigido por un cocinero sin pelos en la lengua, Pepe Rapante.
Los dos segundos premios -dotados con 1.000 euros- fueron para Equipo Ja, que organizaron una verbena con orquesta incluida en la Plaza de Ourense; y para Vamos a todo, que instaló una "máquina de la verdad" en los Soportales de A Ferrería que destapó divertidos secretos.
También hubo premios, en su caso un tercero con 700 euros cada uno, para otras tres agrupaciones: O Desenterro, que representó la exhumación de Franco en Curros Enríquez con todo lujo de detalle; Os do Val do Lérez, que con su "tragabolas" hizo gozar a los más pequenos en la Plaza de España; y para la romería de la Recriativa de Xeve.
La Mostra da Parodia de este Entroido 2020 se completó con las divertidas propuestas de Amoriños de Bora, que organizó un disparatado sorteo de lotería en la Peregrina; de Paquita la del barrio y sus mariachis, que llenaron de música el Teatro Principal; de Parodia PTV, en Manuel Quiroga; y de Las flores del carnaval, que instaló una pista americana en A Ferrería.