El diputado del BNG Luis Bará criticó este jueves con dureza las declaraciones del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda sobre los peajes de la AP-9 y la reciente sentencia del juzgado del mercantil número 1 de Pontevedra que condena a Audasa por cobros abusivos en los peajes durante las obras de ampliación del puente de Rande.
Bará recordó que estos cobros abusivos se produjeron entre 2015 y 2018, mientras gobernaba el PP en Galicia y en Madrid, y contaron con la "complicidad" de los gobiernos de Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy, "que non fixeron nada para evitalos e mesmo os xustificaron reiteradamente".
El diputado nacionalista señaló que el BNG presentó propuestas para evitar estas situaciones, concretamente la aprobación de un protocolo para el levantamiento de los peajes en el caso de retenciones como las que se produjeron en el puente de Rande durante las obras de ampliación: "O que non é de recibo é que os atascos acabasen convertidos en atracos, xa que as persoas usuarias tiveron que pagar a peaxe a pesar sufrir retencións kilométricas na autoestrada".
Haciendo referencia a las fechas festivas, Bará le pidió a Rueda y al PP que "quiten a careta do entroido, porque debaixo hai unha cara de cemento armado: foron cómplices e colaboradores necesarios dos abusos e agora pretenden erixirse en defensores das persoas estafadas".
Bará añadió que "os gobernos do PP en Galiza e Madrid protagonizaron un acto bochornoso e infame: no último día hábil de 2017 premiaron á concesionaria coa apertura ao tráfico dos carrís exteriores da ponte antes de que rematasen as obras, coa única finalidade de aplicar en 2018 os incrementos das peaxes derivados do convenio asinado en 2011 polo goberno do PSOE para financiar as obras de Rande".
Al mismo tiempo, el diputado del BNG señaló la responsabilidad del PP y del PSOE en la "estafa das peaxes" y consideró "lamentable" el papel de la Abogacía del Estado y del Ministerio de Fomento durante el juicio celebrado en Pontevedra.
El diputado del BNG calificou de "caradura e senvergoña" a Rueda por afirmar que esta situación no se produciría si la autopista estuviera transferida y por decir que el PP llevaba desde 2009 reclamando a traspaso de la AP 9: "A realidade é que a Xunta de Feixóo non foi quen de conseguir ningunha transferencia en 11 anos, nin cando gobernou o PSOE en Madrid nin nos 6 anos de goberno de Rajoy con Ana Pastor como ministra de Fomento".
Según Luis Bará, "o único certo é que o PP opúxose e vetou reiteradamente a transferencia da AP 9 a Galiza, tanto con informes do ministerio de Fomento como opoñéndose en 2016 e 2017 na mesa do congreso, presidida por Ana Pastor, a tramitar o proxecto de lei de transferencia da AP9 aprobado por unanimidade polo parlamento galego". Luego, la Xunta y el Ministerio de Fomento crearon una comisión bilateral de seguimiento de la gestión de la autopista que miró para otro lado mientras se producían los reiterados atascos y el cobro abusivo de peajes en el puente de Rande.
El diputado nacionalista señaló que por primera vez se vislumbra la posibilidad de que Galicia asuma la gestión de la AP9 y que en lugar de subir comiencen a bajar los peajes y "isto é posible polo acordo de investidura asinado polo BNG e porque o deputado nacionalista Néstor Rego está a facer o que non fixeron en máis dunha década nin o PP nin o PSOE".