Rueda afea la "falta de coherencia" del Gobierno ante la sentencia contra Audasa

Pontevedra
25 de febrero 2020

A este respecto, el vicepresidente de la Xunta ha lamentado que en todo este proceso el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado y del Ministerio de Fomento, "en vez de poñerse no lugar dos usuarios púxose de lado da concesionaria"

Alfonso Rueda
Alfonso Rueda / Mónica Patxot

La sentencia contra Audasa por el cobro de peajes "abusivos" en la AP-9 durante la ampliación de Rande demuestra la "falta de coherencia" del Gobierno, según ha defendido este martes en Pontevedra el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.

A este respecto, Rueda ha lamentado que en todo este proceso el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado y del Ministerio de Fomento, "en vez de poñerse no lugar dos usuarios púxose de lado da concesionaria".

"Celebro que agora unha sentenza diga que a Fiscalía e os usuarios que protestaron tiñan razón", ha añadido el vicepresidente gallego, que ha defendido que la demanda "estaba ben posta".

La sentencia, según Alfonso Rueda, es una "boa noticia" para los conductores que sufrieron "molestias" y que, a pesar de no poder utilizar la autopista "en condicións normais", tuvieron que pagar los peajes "como se non houbera problemas".

A partir de ahora, ha avanzado el vicepresidente de la Xunta, el gobierno gallego "estará aí" para colaborar con los afectados en la ejecución de la sentencia y ayudarles a reclamar para que puedan recuperar el dinero que pagaron en los peajes.

"Sería sinxelo que esta sentenza se execute se quere a concesionaria", ha destacado.

Rueda ha subrayado que, además, la Xunta seguirá "cumprindo o seu papel" de reclamar al Gobierno el traspaso de la titularidad de la autopista algo que, a su juicio, permitiría que en situaciones similares a los atascos en Rande la AP-9 "as cousas funcionen doutra maneira".

Esta petición, según el dirigente gallego, "farémola cada vez con máis intensidade" porque entiende que "se fai en outras comunidades e non hai razóns para que en Galicia non".

ETHEL VÁZQUEZ

A esta postura se ha sumado también la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que ha pedido al Gobierno que "tome nota" de esta sentencia porque la justicia ha dado un mensaje "claro", que los usuarios de la AP-9 "teñen dereito" a un servicio de calidad.

Que el ejecutivo central se "posicionara" en favor de Audasa, según Vázquez, demuestra que trabaja "con moito máis entusiasmo" por los intereses de la concesionaria que por los de los ciudadanos, por lo que les insta a "reflexionar".