Llega una nueva receta de "La cocina gourmet en conserva" con una original propuesta idónea para el tiempo de Carnaval: una filloa salada propia de la Bretaña francesa y que se conoce con el nombre de galette. Una deliciosa receta para la que Conservas Pescamar nos aporta uno de sus productos más exclusivos, la ventresca gourmet.
La parte del bonito del norte más exquisita y valorada por el alta cocina es la ventresca. Recibe su nombre por encontrarse en la zona del vientre del bonito, donde se concentran proteínas de alto valor biológico y ácidos grasos idóneos para reducir los riesgos de las enfermedades cardiovasculares.
La galette es un tipo de filloa propia de la región bretona, al noroeste de Francia. A diferencia de nuestra filloa o de la crepe francesa, la galette bretonne se elabora con una masa de trigo sarraceno. Tradicionalmente, lleva ingredientes salados, como carne, pescado, queso o huevo, y se degusta acompañada de un vaso de sidra, una bebida muy popular en la Bretaña, donde se produce el 40% de la sidra consumida en Francia.
Para preparar unas deliciosas Filloas bretonas con ventresca Pescamar necesitamos los siguientes ingredientes:
- 1 lata de ventresca de bonito del norte gourmet Pescamar
- Media cebolla
- 150 g de champiñones
- Albahaca
- 120 g de harina de trigo sarraceno
- 2 huevos para la masa y un huevo por cada galette
- Un vaso de leche
- Una pizca de sal
- Aceite de oliva virgen extra o un trozo de tocino para engrasar la sartén
Elaboración:
Para preparar las filloas, mezclamos la harina con los huevos y la sal hasta que no queden grumos. A continuación, se añade la leche mientras se sigue mezclando la masa. Cuando ya está espesa y ligada la masa, se deja reposar durante una hora aproximadamente.
Mientras esperamos, preparamos el relleno, para lo cual rehogamos la cebolla y los champiñones, cortados en pequeñas porciones, en un poco de aceite. Cuando estén cocinadas las verduras, retiramos del fuego y añadimos la ventresca de bonito del norte gourmet Pescamar, previamente escurrida, y las hojas de albahaca.
Se pone un poco de aceite a calentar (o bien engrasamos con un trozo de tocino pinchado con un tenedor) y se hacen las filloas una a una en una sartén vertiendo un poco de masa. Se deja en el fuego hasta que cuaje y se le da vuelta. Se repite la misma operación hasta agotar toda la mezcla.
Para la preparación final, ponemos a fuego bajo una sartén con un poco de aceite o untada ligeramente con la grasa del tocino. Colocamos una galette en la sartén y le ponemos un poco de la mezcla del relleno. En medio, rompemos un huevo con cuidado para que no se extienda hacia afuera. A continuación, doblamos los lados de la filloa en forma de sobre. Sellamos con una espátula y dejamos tapado durante 5 minutos hasta que se haga el huevo.
Esta preparación exige hacer una a una cada galette, por lo que se recomienda prepararlas en dos sartenes diferentes o en cazuelas de barro, que después podremos llevar a la mesa.
En quince días, los productos del mar serán de nuevo protagonistas de una nueva receta de "La cocina gourmet en conserva" de Conservas Pescamar.