El programa municipal 'A memoria das mulleres' que promueve desde hace años la concejalía de Patrimonio dará un paso más en su nueva edición y este semestre promoverá actividades en los centros educativos con el objetivo de "despertar o interese da memoria da cidade na xente nova".
Según ha dado a conocer este viernes el concejal de Patrimonio Histórico, Xaquín Moreda, la concejalía configuró una programación amplia y de todo tipo tanto para dentro como para fuera de las aulas.
El programa incluye talleres, teatro, documentales, rutas y conferencias. Los centros interesados en participar en estas actividades pueden solicitarlas en el correo [email protected]. Ninguna tiene coste alguno para los colegios.
Se trata de una oferta que da continuidad a un proceso iniciado en cursos anteriores y que tiene como una de las principales novedades la introducción de un taller de rap sobre memoria histórica. El objetivo es la transmisión de la memoria a través del rap. En este taller, se utilizará la música como herramienta para que el alumnado conozca lo que sucedió ien el año 1936 y a posteriori.
Las actividades estarán divididas en cinco bloques. Esta actividad rap forma parte del bloque destinado a talleres, y será impartida por el pedagogo y rapero gallego García MC. Los grupos no serán superiores a 30 componentes y la duración será de una hora y cuarenta y cinco minutos. Será para niños y niñas a partir de 13 años.
En este bloque también habrá otro taller llamado 'Recollemos a nosa historia' que será impartido por la firma MAOS de innovación social, con una adaptación etnográfica en las aulas a través de trabajos de campo, con dos sesiones de cincuenta minutos.
El segundo bloque incluirá tres conferencias: Pioneiras, heterodoxas e rebeldes de María Xesús López Escudeiro; y A represión franquista contra as mulleres y As familias do 12 de novembro de Montse Fajardo.
El tercer bloque, llamado 'Aulas nas rúas', estará a cargo de María Xesús López Escudero y Montse Fajardo. Se trata de tres actividades fuera de las aulas, entre las que hay dos rutas para conocer la historia en femenino.
En uno de ellos, María Xesús López Escudeiro recorre con el alumnado los lugares de la ciudad relacionados con la historia de las mujeres, tanto pioneras como trabajadoras de lo común, y en otro Montse Fajardo guía una ruta de memoria, que permite conocer los escenarios relacionados con la resistencia al golpe y con la represión desatada en la ciudad a partir de julio de 1936.
Este último tiene que ver con el mural 'Mulleres de Pontevedra na Historia', pintado en una fachada en la calle Poza dos Canos en el que aparecen diferentes mujeres importantes de la historia de la ciudad. La actividad trata de que el alumnado investigue sobre la biografía de una de las mujeres que allí están representadas y posteriormente en una visita puedan identificarla en el mural.
El cuarto bloque consta de la visualización de varios documentales. Uno de ellos es Matriarcas, creado por alumnos vigueses en el que abordan la represión franquista. Otro es La memoria negra que fue un proyecto del Concello en el que personas que fueron represaliadas transmiten el relato.
'Teatro con historia' es el nombre del quinto bloque, en el que la memoria de las mujeres será contada a través de pequeñas obras de teatro en las que tres actrices rememorarían escenas de la represión.
Para los profesores que quieran abordar estos temas en las aulas, está disponible para su traslado la exposición itinerante Do gris ao violeta y también la página web para poder informarse.