Mucho se ha hablado de Pedro Sánchez y el gobierno de coalición en el pleno de la corporación municipal y, especialmente, del acuerdo alcanzado entre BNG y PSOE para apoyar la investidura. Fue a través de sendas mociones de PP y Ciudadanos relativas a la AP-9 y al bronco debate en el Congreso, ambas rechazadas por el gobierno municipal.
Los populares presentaron una iniciativa para reclamar la gratuidad del peaje entre Pontevedra y Curro. Su portavoz, Rafa Domínguez, ha asegurado que es el "momento oportuno" para solicitarlo y ha lamentado que socialistas y nacionalistas hayan negociado liberar el tramo entre Redondela y Vigo "y se hayan olvidado" de Pontevedra.
Esta medida permitiría, según Domínguez, atraer a la capital a más gente de O Salnés, mejorar la conexión entre Pontevedra y el polígono de Barro y reducir de manera "significativa" el tráfico en la carretera PO-531, entre Pontevedra y Vilagarcía.
"Estoy sorprendido y decepcionado porque otras ciudades tienen beneficios y algo que piden los pontevedreses no se atiende", ha añadido el líder popular, que ha añadido que se trataría de un tramo "muy pequeño" y que "estábamos en disposición de conseguirlo" ante la "influencia" que presupone del BNG y del PSOE pontevedrés sobre el Gobierno.
El edil de Ciudadanos, Goyo Revenga, fue el único que ha apoyado la moción del PP al entender que es una medida "acertada", si bien ha asegurado que "sorprende" el interés de los populares "porque cuando estuvieron gobernando no hicieron nada al respecto".
Mucho más crítico fue el portavoz socialista, Tino Fernández, que acusó al PP de actuar con un "claro oportunismo e demagoxia" al recordar que con Mariano Rajoy al frente de la Moncloa "tiveron sete anos" para tomar esta medida, una iniciativa que ahora exige a un Gobierno "que leva apenas unha semana".
Tras recordar que fueron los populares los que prorrogaron la concesión de la AP-9 hasta 2048, Fernández ha avanzado que los socialistas están "pendentes" de que se cumplan todos los compromisos acordados con la ciudad y ha acusado al PP de estar "desnortado" y siguiendo una "folla de ruta" marcada por una extrema derecha "que vos acabará devorando".
César Mosquera, por su parte, ha explicado que en el BNG "non desbotamos" esta medida si se incluye dentro de un plan de acción sobre la AP-9, pero ha calificado de "ocurrencia" la petición del PP, recordando que la propia Ana Pastor prometió en 2008 liberar el peaje entre Pontevedra y Curro y cuando llegó a ministra de Fomento "nunca máis se supo".
"Nós nos xogamos a facer promesas e logo non cumprilas", ha añadido el concejal nacionalista, que ha destacado que el acuerdo alcanzado por el BNG para la investidura de Sánchez es "beneficioso" para Pontevedra, censurando que el PP "quere afealo pedindo cousas".
La misma suerte ha corrido la moción de Ciudadanos en la que instaba a la corporación municipal a mostrar su "apoyo y respeto" a la Constitución y al jefe del Estado, el rey Felipe VI, por los "ataques e insultos" recibidos durante la sesión de investidura por los portavoces de varios partidos, entre ellos Bildu o ERC. Solo el PP ha apoyado esta iniciativa.
OFICINA DE ATENCIÓN A MAYORES
La segunda moción presentada por Ciudadanos, sin embargo, ha sido aprobada por unanimidad de toda la corporación. En ella, Goyo Revenga pedía que se realizase un estudio para la creación de una oficina de atención a mayores para "informar, asesorar y dar solución a los problemas" de los pontevedreses de más de 65 años.
Además, la iniciativa incluía la creación de un censo de personas mayores que viven solas, para que los servicios sociales hagan un seguimiento más detallado de su estado y la adhesión de Pontevedra a la red mundial de ciudades amigables con las personas mayores.
A este respecto, la edil de Igualdade, Paloma Castro, avanzó que "xa era a nosa intención" como gobierno municipal impulsar un programa de atención a los mayores que contaría, entre otras medidas, con dicho censo, diferentes ayudas de acompañamiento y asesoramiento a este colectivo o el refuerzo del servicio de ayuda en el hogar.