"Deberiamos crer máis en nós mesmos", afirmó en su discurso Lola Dopico, directora de la Escuela y del Máster Universitario en Diseño y Dirección Creativa en Moda (Esdemga) al hacer referencia al proyecto que Zara comenzó a editar en escuelas de okyo, Londres o Milán y que ahora también contempla al centro de estudios perteneciente al campus pontevedrés.
Tanto Lola Dopico como Rosario Álvarez se mostraron orgullosas e ilusionadas en la entrega de los Premios Cidade de Pontevedra, durante la la sesión de honor que se desarrollaba este lunes con motivo de la celebración de San Sebastián en el Teatro Principal.
Rosario Álvarez, premiada en la categoría de persona física, agradeció a su familia, en especial a la tribu de los Blanco, y su familia más próxima y a los amigos el apoyo para ir creciendo afectivamente en Pontevedra, entre las que destacaba a las compañeras de instituto con las que mantiene contacto cuando menos una vez al año. La presidenta del Consello da Cultura Galega recordó cuándo iba a la escuela en la Ferrería y después al Instituto de Pontevedra.
Álvarez indicó que en su discurso de ingreso en la Real Academia Gallega en 2003 ya señalaba que su inicio estuvo en Pontevedra y recordó a la profesora Berta, a María Victoria, a Marcelino o a Xesús y a la Boa Vila, donde hizo referencia a paisajes urbanas como la plaza del Pan, San Bartolomeu o la Ferrería.
Recordó también que nació y se crió en la Fonte dos Tornos, que definió como un microcosmos vecinal de artesanos y comerciantes. Y continuó explicando que creció en Pontevedra cuando aún se contaban historias y leyendas de viejos marinos y de huidos por el monte. Y de la boa vila, señalaba en su discurso, nace su amor por la cultura popular y por la lengua de la gente y su interés por el patrimonio inmaterial. También hizo referencia a Frei Martín Sarmiento y Juan Manuel Pintos que provocaron su orgullo de sentirse pontevedresa.
Por su parte, Lola Dopico, como directora de Esdemga, premio a la persona jurídica, se reafirmó en que este premio valora el esfuerzo que se llevó a cabo para poner la titulación en marcha y de manera colectiva. Y destacó los numerosos reconocimientos que fueron llegando como el Premio Talent&con el., que reconocía a la Esdemga como la mejor escuela de diseño de moda en España.
Destacó también el profesorado y el alumnado de la escuela a quién definió como gente nueva de extraordinaria valía, creativa, trabajadora y que permitieron poner en marcha el desfile Debut en el año 2007. Y destacó que el alumnado lleva el nombre de Pontevedra por diferentes zonas del planeta. Agradeció también al Ayuntamiento de Pontevedra por el compromiso y apoyo ofrecido a los diferentes proyectos de la Esdemga.
Por último, apuntó que desde el Máster continuarán a hacer esfuerzos para seguir mereciendo este premio Ciudad de Pontevedra y "do maior dos premios que é formar parte de esta marabillosa Cidade".
El alcalde Miguel Anxo Fernández Lores en su discurso explicó que para evolucionar como individuos y como sociedad se precisa de personas que estén dispuestas a darle la vuelta a todo y que sepan aprovechar nuestra historia, la escencia de la cultura y las tradiciones para actualizarlas y dar solución a nuevas demandas. Hizo también mención a José Portela Leirós, ex decano del Colegio de Procuradores de Pontevedra, y la Fundación Amigos de Galicia; que resultaron candidatos este año la estos premios.
En el patio de butacas siguiendo el acto se encontraban, entre otras personalidades, la académica Fina Casalderrey; el presidente de la Real Academia Gallega, Víctor Freixanes; el director del Museo Xosé Manuel Rey. El evento finalizó con la interpretación a cargo del grupo folclórico Os de Algures del himno gallego. A continuación, tanto integrantes de la corporación como familiares y amistades se hicieron fotos con las premiadas.