Mosquera asegura que los concellos del Plan Revitaliza son los únicos que podrán reciclar la mitad de los residuos en 2020

Pontevedra
04 de diciembre 2019

El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, ha destacado que "se na provincia de Pontevedra se compostaran os residuos orgánicos que se producen, só con iso, cumpriríamos os obxectivos de redución de emisións de CO2 que se fixaron no Cumio de París"

Reunión de los concellos del Plan Revitaliza
Reunión de los concellos del Plan Revitaliza / Deputación de Pontevedra

La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el vicepresidente, César Mosquera, han mantenido este miércoles una reunión informativa con alcaldes de los concellos de la provincia sobre el Revitaliza en la que se dieron a conocer resultados del plan de compostaje y se adelantaron novedades sobre su desarrollo. 

En este acto Mosquera ha destacado que  "se na provincia de Pontevedra se compostaran os residuos orgánicos que se producen, só con iso, cumpriríamos os obxectivos de redución de emisións de CO2 que se fixaron no Cumio de París". 

Según ha dicho el nacionalista, en estos momentos la previsión es que varios ayuntamientos cumplirán los objetivos marcados por la Unión Europea de reciclar en el año 2020 la mitad de todos los residuos producidos: Mondariz Balneario, Mondariz, Vilaboa, O Grove y As Neves. "Pontevedra andará cerca, con zonas que cumplirán sobradamente, pero pódovos asegurar que eses van ser os únicos de Galiza e probablemente do Estado. Dos moi poucos de Europa", ha advertido.

El vicepresidente se mostró optimista e indicó que será posible incluso que otros ayuntamientos de los que van a aplicar el compostaje como modelo de forma global a corto plazo cumplan con las cifras (Valga, Poio, Tomiño, e Illa de Arousa). 

Mosquera ha pedido más implicación por parte de los gobiernos locales y señaló que la Deputación está en condiciones de "ir máis rápido" ayudando a los concellos, un compromiso para el que se incorporará a la gestión diaria el diputado Uxío Benítez.

Por su parte, la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, ha recordado que en el Plan Revitaliza están implicados 44 municipios de los 61 de la provincia y ha subrayado que el plan ya recibió numerosos reconocimientos internacionales.

Silva ha adelantado que en la Cumbre Mundial del Clima, a la que está invitada la Deputación de Pontevedra, hablará de la apuesta de esta administración provincial por todo lo que tiene que ver con la transición ecológica, "e o Plan Revitaliza é un dos elementos transcendentais para poder amosar ao mundo que está administración está a facer un enorme esforzo e a impulsar un proxecto claro para salvagardar o Medio Ambiente".

El asesor de residuos de la Deputación, Carlos Pérez, ha insistido en que el Revitaliza es un plan basado en el compostaje pero que tiene la vocación de afrontar la gestión de todas las fracciones de la basura.

Con números en la mano, Pérez ha destacado que en el último año el Concello de Pontevedra mejoró su recogida selectiva con respecto a 2015 en más de un 37% y, en el último año, bajó los envíos a Sogama en un 1,81%. Ha insistido en que la tendencia es claramente de reducción de envíos y aumento de reciclaje, asegurando que los resultados macro se notarán aproximadamente en el año 2022 por las dimensiones poblacionales y la aplicación del modelo.