Lores advierte que "antes ou despois" todas las ciudades tendrán que tomar medidas ambientales

Pontevedra
25 de noviembre 2019

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, fue uno de los protagonistas de la jornada 'Ciudades SOStenibles' que se está celebrando en Sevilla. Allí, expuso los principales hitos de la transformación urbana pontevedresa y abogó porque las ciudades adopten medidas ambientales para combatir la emergencia climática

Intervención de Lores en la jornada 'Ciudades SOStenibles' de Sevilla
Intervención de Lores en la jornada 'Ciudades SOStenibles' de Sevilla / Concello de Pontevedra

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, fue uno de los protagonistas de la jornada 'Ciudades SOStenibles' que se está celebrando en Sevilla. Allí, expuso los principales hitos de la transformación urbana pontevedresa y abogó porque las ciudades adopten medidas ambientales para combatir la emergencia climática.

Fernández Lores explicó que las ciudades tienen la "necesidade perentoria" de tomar medidas medio ambientales de reducción de tráfico, especialmente las urbes más grandes en las que hay un sistema de transporte público "potente" que no pueden tener las villas más pequeñas.

"Obrigatoriamente, antes ou despois, todas as cidades van ter que tomar o camiño das políticas medio ambientais, porque as cidades teñen que ser habitables para as persoas", señaló el alcalde tras ser preguntado por la moderadora, la directora de eldiario.es en Andalucía, Lucrecia Hevia, sobre si el modelo Pontevedra sería extrapolable a una ciudad como Sevilla.

De cara al futuro, Lores explicó que en Pontevedra se está trabajando en los barrios en los que aún no se actuó con criterios de calidad urbana y también en trasladar estos criterios a los núcleos rurales.

Además, en materia medio ambiental, también explicó el nuevo sistema de gestión de residuos a través del compostaje, tanto con la puesta en marcha de los composteros comunitarios en la ciudad y de los composteros individuales en el rural, como con la previsión de la futura planta de compostaje.

Por último, también avanzó el proyecto del transporte la demanda, como un sistema de transporte colectivo con capacidad para dar servicio a una población como la gallega, caracterizada por la dispersión.

Miguel Anxo Fernández Lores estuvo acompañado en la mesa redonda por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que en la presentación destacó la "valentía política" del gobierno municipal de Pontevedra "para conseguir la armonía precisa para acometer la transformación de la ciudad".

La cuestión de la voluntad política y la reacción del vecindario ante las primeras actuaciones también fueron materia de interés en esta mesa redonda, así como los galardones internacionales que Pontevedra ha conseguido en los últimos años y la proyección mundial que supone.

"É bo porque nos pon no mapa, pero o mellor é que os pontevedreses e pontevedresas están orgullosas da súa cidade e fixeron seu o proxecto e iso é o verdadeiramente importante, porque sen o apoio da xente non sería posible", concluyó el alcalde.