Sanxenxo adquiere 200 nuevos composteros y un punto limpio móvil

Sanxenxo
24 de noviembre 2019

El gobierno municipal pretende así dar un mayor impulso al reciclaje y pide para ello la colaboración vecinal

Composteros individuales
Composteros individuales / Deputación de Pontevedra

Coincidiendo con la semana europea de la gestión de residuos, el Concello de Sanxenxo ha informado sobre varias medidas con las que pretende mejorar este servicio.

En primer lugar el gobierno local ha adquirido recientemente un punto limpio móvil. Se trata de un remolque compactador con capacidad para 14 m3, que se desplazará por las parroquias para facilitar a los vecinos el depósito de residuos sin tener que desplazarse al punto limpio de Padriñán. Este remolque, en el que se han invertido 36.565 euros también será útil, señalan, para dar servicio en eventos que concentren mucho público.

Por otra parte el Ministerio de Transición Ecológica ha concedido a Sanxenxo una subvención de 14.500 euros para la adquisición de 200 composteros para viviendas unifamiliares, que serán entregados a familias de al menos cuatro miembros y que dispongan de jardín. Se les facilitara un kit compuesto de un compostero, aireadores y un termómetro.

Según el gobierno local, el municipio ya cuenta con un compostero comunitario en Portonovo y 166 composteros familiares en otras tantas viviendas del rural. La suma con estas 200 unidades más permitirá compostar los residuos orgánicos de alrededor de 1.700 vecinos, lo que supone cerca de un 10% de la población.

Para completar estas medidas, desde la concejalía de Medio Ambiente se pide además la colaboración vecinal con el objetivo de erradicar lo que señalan como "comportamientos incívicos" en relación por ejemplo a la aparición de vertidos incontrolados o al depósito de restos de poda en la calle junto a los contenedores en lugar de depositarlos en el lugar habilitado para ello en el punto limpio.