El CIFP Carlos Oroza organizó durante el día de hoy un ‘xantar quilómetro cero’, consistente en un menú donde se emplearon verduras de la huerta ecológica del propio centro y otros productos gallegos de proximidad.
La comida se celebraba en el Taller restaurante "Álvaro Cunqueiro" del centro y fue elaborada por el alumnado del segundo curso del ciclo superior de Dirección de Cocina. De este modo, el Carlos Oroza quiso celebrar los 5 años de la creación de su huerta, cuidada por el profesorado y el alumnado y que ofrece productos sanos y totalmente ecológicos.
Asistieron al evento diferentes profesionales del mundo culinario y representantes de la vida pública, como la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; o la concelleira de Promoción Económica, Yoya Blanco, entre otros.
Todos los productos de la Huerta Oroza son de temporada y con un alto valor añadido por los cuidados que se les prestan, desde el compost con el que se abona la huerta y obtenido en el propio centro con el plan Revitaliza, hasta la cosecha para su uso en los talleres de cocina y de servicios y posterior uso de los restos orgánicos para producir más compost.
A los productos de la huerta del centro se unen los de los proveedores, que también mantienen su carácter de proximidad y cultivados sin aditivos, sin pesticidas ni compuestos químicos.
Las firmas colaboradoras en este evento formativo han sido Ecocelta, Casa Grande de Xanceda, Pazo Vilane, Castaña de Galicia, Mercado da Cosecha, O Mercado de Pontevedra, Pesca de Rías y los productos de ecoagricultura Domaine de Saint Gery.