Pontevedra, invitada a la Cumbre del Clima de Madrid

Pontevedra
19 de noviembre 2019

Pontevedra estará en la Cumbre del Clima de la ONU que se celebrará en Madrid entre los días 2 y 13 de diciembre. La Boa Vila ha sido invitada oficialmente para participar en este evento que reunirá en la capital española a países de todo el mundo para debatir sobre la crisis climática y adoptar medidas para combatirla

Manifestación en Pontevedra por la emergencia climática
Manifestación en Pontevedra por la emergencia climática / Cristina Saiz

Pontevedra estará en la Cumbre del Clima de la ONU que se celebrará en Madrid entre los días 2 y 13 de diciembre. La Boa Vila ha sido invitada oficialmente para participar en este evento que reunirá en la capital española a países de todo el mundo para debatir sobre la crisis climática y adoptar medidas para combatirla.

Para el gobierno municipal este convite supone "unha gran ledicia", según ha asegurado la edil de Promoción da cidade, Anabel Gulías, que ha reconocido que la noticia ha supuesto una "certa sorpresa", ya que la invitación parte del Ministerio de Fomento español.

"Estamos gratamente sorprendidos de que Fomento pensara en nós", ha señalado.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, participará en una mesa redonda que, en el marco de esta Cumbre del Clima, analizará diferentes modelos urbanos. El de Pontevedra, por lo tanto, será protagonista en esta reunión internacional junto a villas de todo el mundo.

La transformación urbana de Pontevedra recibe esta invitación porque, según ha trasladado Gulías, es vista como una "garantía" para lograr un ecosistema urbano "máis sustentable" desde el punto de vista ecológico y, además, por los "beneficios sociais" que tiene para la convivencia en el "hábitat natural da xente", que son las ciudades.

La invitación ha llegado por parte de la subdirectora general de Fomento y, para la edil del BNG, es "moi importante" que Pontevedra asista a este tipo de eventos como referente internacional en movilidad y en la lucha contra la crisis climática.

Pontevedra ya fue invitada a la Cumbre del Clima que acogió París en 2015, una cita que fue "inspiradora", ha apuntado Anabel Gulías, porque permitió a la ciudad del Lérez aportar su "punto de vista" a la forma en la que la comunidad internacional debe combatir la emergencia ambiental que atraviesa el planeta.

Delegados de casi 200 países acudirán a esta Cumbre del Clima de Madrid que, inicialmente, debía haberse celebrado en Chile. Se estima que la asistencia a este evento rondará las 25.000 personas y para garantizar su seguridad habrá un amplio dispositivo de seguridad.