Las familias de Alexandre Bóveda y Amancio Caamaño, ambos asesinados en los primeros días de la Guerra Civil en 1936 por sus ideas políticas, han decidido adherirse a la denominada querella argentina, la causa judicial abierta en el año 2010 por la jueza María Servini de Cubría en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires para investigar y enjuiciar los crímenes cometidos durante la dictadura franquista.
La adhesión de ambas familias se hará oficial este sábado 16 de noviembre durante un acto organizado por la Deputación de Pontevedra en el Pazo Provincial en el marco de las jornadas de memoria histórica 'Na loita contra a impunidade', que se desarrollarán los días 15 y 16.
Estas jornadas suponen empezar a trabajar en dos líneas prioritarias para la nueva diputada de Memoria Histórica, María Ortega: recuperación de las ideas robadas y de la sociedad que existía antes del 36 y apuesta por la lucha contra la impunidad. Las jornadas persiguen este segundo objetivo y, además de servir de escenario para la adhesión de las familias de estos dos fusilados el 16 de agosto y el 12 de noviembre de 1936 en A Caeira (Poio), intentará servir de enlace para que más familias puedan sumarse a esta acción penal.
Así, la jornada del viernes 15 empezará con una actividad técnica en la que Jacinto Lara y Paloma García Varela, abogados que llevan en España la querella argentina, aportarán detalles sobre la situación legal de este proceso y explicarán a abogados pontevedreses los pasos a dar para llevar ante los tribunales demandas para hacer Justicia con las víctimas del franquismo y las posibilidades que hay de sumarse al procedimiento que se sigue en Buenos Aires.
La periodista y escritora Montse Fajardo, especialista en memoria histórica y representante de la Iniciativa Galega pola Memoria, dio a conocer que la Asociación de Avogados Novos de Vigo ya se interesó por el tema y también acudirán a la jornada otros integrantes del Colegio Provincial de Abogados de Pontevedra.
A continuación, tras esta jornada técnica, habrá un encuentro con familias de víctimas del franquismo para abordar también la posibilidad de sumarse a la iniciativa. Además de los abogados Jacinto Lara y Paloma García Varela, de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), también estarán presentes en este segundo acto querellantes por torturas de Billy El Niño como Chato Galante y Miguel Ángel Gómez, conocido como Gus, y se proyectará el documento 'El Silencio de Otros', que refleja la lucha de las víctimas y los supervivientes para presentar la querella argentina.
El sábado 16 será el acto institucional en el que se darán más detalles de la adhesión a la querella de las dos familias de víctimas pontevedresas. La presentan Amalia Bóveda y Valentín García Bóveda por el asesinato de su padre y abuelo, respectivamente, y Begoña y Olga Caamaño por el asesinato de Amancio Caamaño, uno de los nueve fusilados del 12 de Noviembre.
Valentín García Bóveda, vicepresidente de la Fundación Bóveda y nieto del galleguista fusilado, participó este lunes en la presentación de las jornadas junto con la diputada María Ortega y Montse Fajardo y agradeció a la primera que la Deputación Provincial sea la primera institución que apoya seguir esta línea de trabajo en los tribunales para la recuperación de la memoria histórica y a la segunda sus años de trabajo "arduo" que empiezan a dar sus frutos.
García Bóveda ya participó en un viaje a Buenos Aires junto con otras víctimas del franquismo en el marco de la querella argentina, pero hasta ahora su familia no había decidido adherirse al proceso penal porque ha sido objeto de una profunda reflexión entre los familiares y porque, hasta ahora, no se había dado la circunstancia de este impulso de la Deputación.
"Non hai mellor momento", valoró, y no desaprovechó su palabra para recordar que si en las últimas décadas se hubiese trabajado más para la recuperación de la memoria y la Justicia para las víctimas no se habrían dado situaciones como el resultado de las elecciones de este 10 de noviembre, en el que "o discurso dos verdugos" logró representación en el Congreso de los Diputados.
Montse Fajardo considera que estas jornadas y el paso de las familias Bóveda y Caamañao suponen un paso "imprescindible" para seguir avanzando en dar la batalla judicial al Franquismo y destaca la importancia de que haya coincidido en la jornada post electoral, pues "hoxe máis que nunca hai que loitar contra o fascismo".