La plataforma vecinal no a la ampliación de Lourizán hizo este viernes una "llamada de auxilio" a toda la sociedad pontevedresa ante la "sensación de injusticia" que siente el vecindario de esta parroquia. El colectivo se concentró ante de la Audiencia Provincial de Pontevedra como una forma simbólica de "reclamar justicia" y gritar sí al saneamiento integral de la ría y no a la ampliación de la depuradora de la parroquia.
La concentración, que tenía por lema 'SOS Lourizán', incluyó la lectura de un manifiesto en el que la plataforma manifestó su "necesidad de sentirnos apoyados y comprendidos fuera de Lourizán" y explicó que estar en la línea de costa de Pontevedra y ubicada entre la ciudad del Lérez y Marín debería ser, a priori, una ventaja y, en su caso, "acabó convirtiéndose en nuestra desgracia".
El objetivo fundamental de esta concentración fue manifestar su oposición frontal a los planes de la Xunta de Galicia en relación con la ampliación de la EDAR de la parroquia, pues al triplicar la depuradora actual van "a acabar de masacrar nuestra parroquia".
En su opinión, el proyecto de ampliación es un "atentado contra lo sentido común" que atribuyen la dos políticos "iluminados", el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira Infraestructuras y Movilidad. , Ethel Vázquez.
Además, criticaron que durante este último año, en el tema del saneamiento de la ría, la Xunta "mintió más que habló", "desinformando, manipulando a la opinión pública", pues negaron durante meses que hubiese un proyecto de ampliación sobre la mesa, afirmando que la decisión se retrasaba hasta 2023, pero la realidad es que "durante todo este tiempo estaban trabajando en este proyecto, que se sacan de la manga".
El colectivo quiso dejar claro que ellos sí que quieren el saneamiento de la ría, pero en lo que discrepan es en la forma de conseguirlo, pues apuestan por un modelo "racional y sostenible" y se oponen al modelo "chapucero" de la Xunta, que pasa por "degradar aún más". Además, están convencidos de que detrás de la insistencia de la Xunta hay intereses ocultos relacionados con Ence para ocupar y consolidar el dominio público marítimo terrestre.
La plataforma vecinal defiende la necesidad de solucionar en su totalidad los problemas con las pluviales y con el agua de mar, que en la actualidad llega a superar por momentos el 60% de lo que entra en la EDAR. En su opinión, la Xunta debe empezar por ahí y si después de solucionarlo aún no fuese suficiente, sería el momento de pensar en hacer depuradoras para el puerto de Marín y para el polígono industrial de A Reigosa, dos puntos que consideran "muy problemáticos" para el funcionamiento óptimo de la EDAR.
Los integrantes de este colectivo vecinal denunciaron que Lourizán es una "parroquia moribunda" por la sucesión de decisión políticas "aberrantes" de las últimas décadas, que hicieron que la fachada litoral de Pontevedra quedase convertida en su "patio trasero", donde "meter toda la mierda", en un mundo al revés en el que la ciudad creció de espaldas a la que tenía que ser su fachada.
Con esta concentración quisieron reclamar que es el momento de empezar a "desandar lo andado" y a "corregir los errores históricos" con Lourizán, así como de recuperar la fachada litoral de la Ría frente a una política de la Xunta de Galicia con la que van a "negarle el futuro a Lourizán y a Pontevedra".