Limpian la red de pluviales de la ciudad para que esté en perfecto estado para el invierno

Pontevedra
08 de noviembre 2019

Estos trabajos se realizan durante todo el año pero se intensifican con la llegada del otoño, según informa el gobierno municipal. La limpieza de alcantarillas la realizan equipos de dos personas siguiendo una ruta predefinida y el método de limpieza es, generalmente, manual

Limpieza de las alcantarillas de pluviales en Pontevedra
Limpieza de las alcantarillas de pluviales en Pontevedra / Concello de Pontevedra

Operarios de la empresa Viaqua están realizando una limpieza intensiva en la red de pluviales que hay en la ciudad, un total de 8.520 alcantarillas, para que evacúen sin problema el agua de la lluvia que se espera para el otoño y el invierno y se minimicen los incidentes.

Estos trabajos se realizan durante todo el año pero se intensifican con la llegada del otoño, según informa el gobierno municipal.

La limpieza de alcantarillas la realizan equipos de dos personas siguiendo una ruta predefinida y el método de limpieza es, generalmente, manual.

Los operarios disponen de una aplicación informática en la que introducen la limpieza de la alcantarilla y el grado de colmatación. Todas estas actuaciones quedan registradas para tener constancia de las zonas limpias, y con el tratamiento posterior de los datos, se concluye cuáles son las zonas más afectadas y las que requieren una frecuencia mayor de limpieza.

Pontevedra dispone de un inventario digitalizado con la localización de todas las alcantarillas existentes en la red de pluviales. Viaqua ha efectuado este año 14.500 limpiezas hasta el mes de octubre, lo que significa que las alcantarillas existentes en la ciudad fueron ya limpiadas, cuando menos, una vez.

En función de la problemática de la zona, en algunos casos se limpian dos e incluso más veces al año. 

Asimismo, también se completó la limpieza de los 16.955 pozos y 525,70 kilómetros de canalizaciones y se pondrán en marcha campañas especiales -planes de choque- en el momento en que se comunican alertas de temporal o que se prevén episodios de lluvias intensas.

Estos planes revisan de forma más exhaustiva puntos críticos de la red, para que estén en perfectas condiciones de funcionamiento durante estos episodios y no se generen incidentes que puedan afectar al funcionamiento normal de la ciudad.