Andorra La Vella, la capital de Andorra, ha experimentado una notable transformación urbana en los últimos años. Su prioridad, poner a los peatones por delante de los vehículos en el uso del espacio público. Se trata de un modelo, como ellos mismos aseguran, que está "inspirado" en el diseño urbano por el que apostó Pontevedra hace ya dos décadas.
Los responsables de la ciudad, con Conxita Marsol Riart, su cónsul mayor -cargo equivalente al de alcalde-, a la cabeza, visitaron Pontevedra hace apenas dos años y ahora una delegación de la Boa Vila, encabezada por los ediles Demetrio Gómez y Xaquín Moreda, han conocido los avances realizados en la capital andorrana en base al modelo pontevedrés.
Ambos concejales visitaron en concreto la remodelación peatonal realizada en la calle Meritxel que, según la cónsul mayor, se realizó siguiendo el ejemplo de Pontevedra.
Demetrio Gómez y Xaquín Moreda participaron además como conferenciantes en el congreso 'Modelos de éxito de convivencia entre comercio y restauración', en donde expusieron que las actuaciones realizadas para recuperar el espacio público para los ciudadanos afectan positivamente a la actividad económica de una ciudad.
En este congreso, los representantes de Pontevedra compartieron mesa redonda con las delegaciones de las localidades catalanas de Granollers y Terrassa y del municipio francés de Tolouse.