Incrementa el número de denuncias por violencia machista en la provincia

Pontevedra
09 de octubre 2019

Este miércoles se celebraba en el edificio de la Subedelegación del Gobierno la junta provincial de seguridad donde se ofrecieron resultados positivos en cuanto a índices de infracciones, con 28 delitos por cada mil habitantes, muy por debajo de la media estatal

Junta provincial de seguridad
Junta provincial de seguridad / Cristina Saiz

El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el coronel Simón Venzal; la comisaria jefa provincial de Pontevedra, Estíbaliz Palma y el comisario jefe de la Comisaría de Vigo Redondela mantenían un encuentro este miércoles con la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, con motivo de la reunión de la junta provincial de seguridad.

Según afirmaba al término de la reunión la subdelegada del Gobierno, Pontevedra es una "provincia segura". El número de infracciones por cada mil habitantes se sitúa en 28 frente al 45 que se establece en la media estatal. Está "muy por debajo de la media nacional" indicó Maica Larriba.

En este sentido, afirmó que las estadísticas suben en casos de delitos contra el patrimonio porque se incluyen los ciberdelitos, que están proliferando como vienen alertando en los últimos tiempos las fuerzas de seguridad. Además, los responsables de la seguridad en la provincia incidieron en que el porcentaje de esclarecimiento de los delitos es "altísimo", ronda el 50% tanto en casos que son responsabilidad de la Guardia Civil como en los que corresponden a la Policía Nacional.

Larriba también aseguraba que las medidas de seguridad vial están dando magníficos resultados con un incremento considerable de intervenciones para evitar conductas de riesgo o detectar comportamientos delictivos que afectan a la seguridad en las carreteras, con controles de alcoholemia y de consumo de sustancias estupefacientes. 

Hizo referencia a que se sigue combatiendo el tráfico de drogas, tanto a pequeña como a gran escala, y citó la operación desarrollada en Marín, en una operación en la que estaban implicadas las provincias de Pontevedra, Madrid y Alicante, con un amplio dispositivo de coordinación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

VIOLENCIA MACHISTA

La subdelegada también quiso hacer mención sobre el incremento de denuncias de casos de violencia de género. Recordó que en estos casos las actuaciones por parte de las fuerzas de seguridad son inmediatas y no hay tiempos de espera tan pronto como las víctimas o su entorno denuncie la situación.

En esta línea, quiso corresponsabilizar a toda la sociedad en estos casos: "es muy doloroso que cuando algo se produce y recientemente hemos tenido como todos sabemos situaciones terribles con lo de Valga, se escuche que eso se veía venir o un día u otro tenía que pasar. Eso no puede ser", apuntó Larriba.

Recordó que hay un teléfono, el 016, que no deja huella y que está para denunciar este tipo de situaciones. Señaló también que las estadísticas muestran que cada vez denuncian más las mujeres mayores de 60 años que se han visto sometidas a este tipo de delitos.

En el primer trimestre de 2019 se efectuaron 592 denuncias por casos de violencia de género, 116 más que en el mismo período de 2018.