La senda verde entre parroquias y los locales para nuevos creadores en la Rúa Serra, proyectos previstos para 2020

Pontevedra
07 de octubre 2019

Se trata de iniciativas que se financian con los fondos europeos Edusi entre las que también se encuentran aplicaciones tecnológicas para el fomento del patrimonio histórico-artístico y cultural; Camiños Escolares en la periferia; un plan de igualdad y los equipamientos para el edificio social Centro Sur

Gincana infantil en la Illa do Covo
Gincana infantil en la Illa do Covo

La portavoz del gobierno local, Anabel Gulías, anunciaba este lunes, tras la Xunta de Goberno, que el Concello tiene previsto tener preparadas las contrataciones que quedan pendientes de la estrategia europea Edusi para el primer semestre del año 2020. 

Se trata de ocho nuevos proyectos entre los que destaca la creación de una senda verde interparroquial tanto para peatones como para ciclistas que una a todas lasparroquias del municipio. La idea es que los fondos Edusi, con una aportación de 200.000 euros, sirvan de lanzamiento para desarrollar esta propuesta. 

Otra de las iniciativas es la creación de un mercado para emprendedores situado en los bajos de la calle Serra, un proyecto que se relaciona con el Campus Crea y con el objetivo de rehabilitar todo el entorno del Mercado de Abastos. Este proyecto contaría con 460.000 euros para la rehabilitación de espacios comerciales y el arranque de la actividad.

También están previstas otras propuestas como los Camiños Escolares en la periferia del centro urbano, con una inversión de 266.000 euros; la puesta en marcha de aplicaciones tecnológicas para fomentar el patrimonio histórico-artístico y cultural de Pontevedra, con una dotación de 333.000 euros; la restauración medioambiental y del patrimonio en espacios naturales fluviales, con 600.000 euros; la puesta en marcha de un Plan de Igualdad, al que se destinan 133.000 euros; un laboratorio de infancia, con 133.000 euros; y el acondicionamiento y equipamiento del edificio social Centro Sur, con 1.540.000 euros.

Además, el Concello, según avanzó la concejala, se encuentra en condiciones de elaborar las primeras solicitudes de pago. Está previsto certificar, de acuerdo con el Gobierno estatal, durante este año una cifra de 3.750.000 euros y el Concello, según explicó Gulías, tiene preparada una certificación de 3.821.394 euros.

La cantidad está relacionada con la potenciación de aplicaciones móviles para recorrer la Illa do Covo (Illa das Esculturas), con 200.000 euros; la reforma de la calle de O Gorgullón con 1.870.000 euros; 990.000 euros para el puente de O Burgo; además de la mejora del pabellón de A Xunqueira y del Mercado.

El Concello va a solicitar que se abra la plataforma para que se puedan presentar varias solicitudes de pago de forma consecutiva, porque las certificaciones solo permiten un millón de euros por solicitud.

Otros proyectos Edusi que se encuentran en proceso de tramitación administrativa son el parque forestal de A Fracha, pendiente de un informe de la consellería de Medio Rural; el núcleo de centralidad de Tomeza; del pabellón de la ONCE y el proyecto de transporte a demanda.