El "gran avance" en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres que ha dado el centro penitenciario de A Lama con la puesta en funcionamiento del primer módulo de respeto mixto de una prisión gallega protagonizó este martes los actos conmemorativos del Día de la Merced, patrona de las instituciones penitenciarias.
Una proyección audiovisual repasó los primeros meses de actividad del nuevo módulo mixto que se abrió en diciembre de 2018, y tanto la directora del centro, Teresa Delgado, como la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, centraron sus discursos en glosar las bondades de la iniciativa, que cuando se puso en marcha era pionera en Galicia y una de las pocas de toda España y ha vuelto a situar A Lama como una prisión de referencia en el trabajo por la reinserción y la igualdad.
Ante un salón de actos a rebosar, Teresa Delgado hizo balance del último año y destacó este módulo de respeto mixto como uno de los hechos más relevantes, pues supuso crear un espacio de convivencia y respeto al que pueden acceder hombres y mujeres, dando a las mujeres la posibilidad de entrar en los programas educativos que promueven.
A Lama tiene una media similar al resto de prisiones españolas, con 93% de hombres frente al 7% de mujeres, de modo que no había suficientes internas para crear un módulo de respeto femenino y se les estaba privando de esa oportunidad, de modo que ser mujer e interna suponía, tal y como recordó la directora, "una doble discriminación".
Teresa Delgado reconoce que "queda mucho por hacer en perspectiva de género", pero el paso adelante ha sido decisivo. Quiso citar a Victoria Kent, referente del feminismo que, en su etapa como Directora General de Prisiones afirmó: "la mujer delinque poco, pero sufre un castigo mil veces más duro que el hombre. Yo he visto cárceles de mujeres y son un espectáculo de horror. Primero arreglar cárceles para mujeres; mi criterio es de absoluta igualdad". Según aseguró, con políticas como este módulo mixto "nos proponemos que esta frase quede en el pasado".
Maica Larriba, que presidió el acto celebrado en la mañana de este martes en el centro, también insistió en que este módulo fue "pionero" y se ha convertido en "un ejemplo" en Galicia y en muchas prisiones del resto de España y destacó su apuesta por la corresponsabilidad en la gestión y por garantizar la integración y avanzar hacia el fin último de las prisiones, el regreso de los internos a la sociedad.
Así, Larriba recordó el articulo 25.2 de la Constitución Española, que recoge que las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social". Es, según su punto de vista, "el principal cometido de la institución penitenciaria" y "cualquier otro resultado sería un fracaso colectivo como sociedad".
El acto sirvió para reconocer el trabajo de seis funcionarios que cumplen 25 años trabajando en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Se trata de Eloy y José Antonio, encargados de Interior; Carlos, funcionario de Interior 2; Pablo, educador del centro; Javier, administrador del centro; y María Dolores, funcionaria del área mixta, que recibieron menciones honoríficas por haber desempeñado su trabajo "satisfactoriamente".
Además, fueron reconocidos con la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario Alfredo Arias Alonso y Juan José Díaz Lorenzano, jefes de servicio en A Lama, por su "dilatada trayectoria profesional"; la médica de Fremap en el centro, Ana Moure; y Juan Carlos Villar Pérez, director del programa Nelson Mandela en A Lama, por su "vocación docente".
Teresa Delgado mostró su gratitud por "la dedicación y el trabajo" de toda la plantilla del centro. Les agradece a todos el "esfuerzo tenaz" pese a la "dificultad y dureza del trabajo en Prisiones". Gracias a su "trabajo y empeño", aseguró, la prisión pontevedresa "continúa siendo un referente en el sistema penitenciario español". También Maica Larriba agradeció a todo el personal del centro su trabajo diario que ha convertido A Lama en "un centro modélico" que "ha servido de ejemplo para instituciones penitenciarias de nuestro país".
En el acto también participaron el fiscal jefe de la Audiencia de Pontevedra, Juan Carlos Aladro; la comisaria provincial de la Policía Nacional, Estíbaliz Palma, el coronel jefe de la Guardia Civil, Simón Venzal; el subdelegado de Defensa, el coronel Angel de Miguel; y representantes de los ayuntamientos de Ponte Caldelas -el alcalde, Andrés Diaz- y A Lama -el teniente de alcalde, David Carrera-.