Un proyecto de transformación social más allá de la economía circular

Pontevedra
22 de septiembre 2019

Joan Marc Simon es el director y uno de los fundadores de Zero Waste Europe, una red con sede en Bruselas y que está presente en 22 países europeos con la misión de "encaminar en la dirección correcta de la emisión de residuos contaminantes a cero"

Joan Marc Simon, director de Zero Waste Europe
Joan Marc Simon, director de Zero Waste Europe / Cristina Saiz

Joan Marc Simon es el director y uno de los fundadores de Zero Waste Europe, una red con sede en Bruselas y que está presente en 22 países europeos con la misión de "encaminar en la dirección correcta de la emisión de residuos contaminantes a cero".

Es interlocutor habitual de la Unión Europea en muchas reuniones con la industria y las ONG en el campo de la buena gobernanza, la nueva economía, la justicia social y el medio ambiente.

Estos días Joan Marc Simon se encuentra en Pontevedra para presentar la publicación monográfica que su organización ha dedicado al Plan Revitaliza de la Deputación en el que se reconoce como una "experiencia ejemplar" al programa provincial de compostaje por ser un "modelo de gestión descentralizada" de la materia orgánica, "contrastado y refrendado con resultados".

"Está al nivel de la super política europea del Pacto Verde", ha valorado. "Marca el camino a seguir a otros lugares de la Unión en el tratamiento de residuos y podrá servir de base para la próxima normativa europea".

"Si aquí funciona haciéndolo voluntariamente es una señal de que es un buen sistema", ha añadido.

"Si aquí funciona haciéndolo voluntariamente es una señal de que es un buen sistema"

El sistema de compostaje descentralizado ya funciona en otros lugares del mundo, pero una de las cuestiones que singularizan al Plan Revitaliza de la Deputación es "la visión integral de formar a la gente, porque en el futuro vamos a tener que gestionar más y crear estas nuevas generaciones de maestros compostadores creo que es vital".

En este sentido destaca, no solo la formación académica de los maestros, sino también que el Plan "hace un seguimiento, trabaja con los ayuntamientos y hay una integración tecnológica".

Joan Marc Simon ha señalado que el Plan Revitaliza va "más allá de la economía circular" ya que más que un modelo de transformación industrial y económica se trata de "un proyecto de transformación social que conlleva un cambio en la forma no solo de producir sino también de consumir y de relacionarnos con los recursos". Casi una filosofía.

Involucrar a los escolares de toda la provincia en esta experiencia que no destruye el planeta sino que ayuda a regenerarlo ha sido otro aspecto que ha sorprendido al director de Zero Waste Europe.

La Deputación lleva cuatro años difundiendo el Plan Revitaliza entre los centros educativos públicos y privados. "Es básico, tiene todo el sentido del mundo. Forma parte de la nueva educación, preguntarse cómo se van a gestionar los recursos localmente. Educar a los mayores es siempre más difícil, pero si lo haces más fácil y más barato colaboran", apunta Joan Marc Simon.

"Hay gente que piensa que compostar es volver hacia atrás, pero yo creo que es dar un paso hacia adelante"

"Es curioso como esos mayores se han olvidado de cómo funcionaban las cosas hace 30 o 40 años, tienen que reaprender todo esto. Hay gente que piensa que compostar es volver hacia atrás, pero yo creo que es dar un paso hacia adelante".

La experiencia que atesora Joan Marc Simon le lleva a mostrarse confiado en que la experiencia del Plan Revitaliza va a ser recibida "con las manos abiertas" por la Unión Europea "ellos están buscando este tipo de propuestas porque aúna todas las tendencias de lucha contra el cambio climático, economía circular, economía y ocupación local", y todo ello en cercanía sin tener que gastar mucho dinero y sin crear más contaminación ya que "no necesita grandes inversiones, sale a cuenta y funciona en un plazo relativamente corto de tiempo", añade.

Como él mismo ha resumido "la agenda social, económica y ambiental europea va por aquí. Todo lo que sean buenas prácticas que le permitan reafirmar su discurso a la Unión Europea va a ser útil".

Finalmente el director de Zero Waste Europe admite que siempre habrá quienes opten por no colaborar en estos procesos de organización comunitaria, aunque eso les vaya en contra. En todo caso cree que son una minoría.

A esos detractores aconseja que se acerquen a conocer el Plan Revitaliza de la Deputación, "que vengan a verlo y que estudien los resultados y si tienen mejores soluciones que las propongan, pero tienen que ser más económicas y más factibles. Nosotros estamos abiertos, si hay una opción mejor siempre la adoptaremos, pero yo les diría que vengan y vean y si encuentran algo mejor pues que lo compren".