El Juzgado de Instrucción número 2 de Caldas de Reis ha decidido suspenderle la patria potestad a José Luis Abet Lafuente, autor confeso de la muerte a tiros de su ex mujer, su ex suegra y su ex cuñada el lunes Valga. Pierde, en concreto, los derechos paternales de sus dos hijos menores, de 4 y 7 años, que presenciaron el triple crimen, pues también tiene otro hijo fruto de una relación anterior que ya es mayor de edad.
La jueza ha tomado la decisión este miércoles y se la comunicó personalmente al directamente afectado, que está desde la tarde del martes en el centro penitenciario de A Lama como investigado por tres delitos de asesinato, pero fue trasladado desde allí hasta los juzgados de Caldas.
Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, se realizaron una serie de diligencias al investigado y también a los niños, que llevan los dos últimos días bajo cuidado de su familia y fueron trasladados al juzgado. Un grupo de especialistas se entrevistó con ellos y, además, a los menores se les tomó declaración con todas las garantías y para evitar que tengan que volver a declarar en el juicio oral que se celebrará contra su padre por el triple asesinato.
Esta diligencia se realizó con el doble objetivo de minimizar el riesgo de su victimización secundaria y proteger la calidad de su testimonio como elemento de prueba en el curso del proceso, pues cabe reseñar que fueron los únicos testigos directos del triple crimen.
Fuentes judiciales han confirmado que los menores y su padre no se vieron en ningún momento pese a coincidir en el interior de los juzgados caldenses. Tras comunicarle la jueza que le había suspendido la patria potestad , el hombre abandonó el edificio judicial con destino a A Lama. La jueza decretó este martes su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza y, según fuentes de la investigación, ahora ya ha pasado a preso preventivo.
Ahora la jueza deberá tomar una decisión sobre a quién concede la custodia de los menores, que en el momento del crimen estaban en el interior del mismo coche que su madre, Sandra Boquete Jamardo, que se disponía a llevarles al colegio. De momento, están bajo el cuidado de un tío abuelo de forma temporal y se sabe que hay varios familiares que se ofrecieron a encargarse de ellos, pero la jueza decidirá ahora si concede la custodia a alguno de ellos o a la Xunta de Galicia, administración con competencias en materia de menores.
José Luis Abet presuntamente disparó a su ex mujer cuatro veces a través de la ventanilla y, a continuación, mató también a su ex cuñada y tía de los niños, Alba Boquete, cerca del coche y a su ex suegra y abuela de los menores, María Elena Jamardo, a pocos metros dentro de la misma finca de la vivienda.
En el marco de la investigación que se sigue sobre este triple crimen, y que capitanea la Brigada de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, una patrulla policial se desplazó este miércoles, pasadas 48 horas del triple crimen, hasta el lugar de los hechos y ha recogido una serie de pruebas de su interior.