"Nós cremos na separación entre Igrexa e Estado e no laicismo". Con esta declaración de intenciones se expresaba la concejala de Festas y portavoz provisional del gobierno local, Carme da Silva, este lunes al hacer referencia a las condiciones meteorológicas durante las fiestas del verano en Pontevedra y cómo habían respetado el lanzamiento de los fuegos artificiales.
La concejala nacionalista quiso señalar que sobre temas relacionados con el tiempo, el Concello no puede hacer nada. Y aprovechó para ironizar señalando que igual en la Deputación, donde el PSOE cogobierna con el BNG, sí se puede hacer "algo máis" a tenor de la ofrenda que la institución provincial protagoniza ante la Virgen Peregrina durante las fiestas.
Este año, el diputado socialista Santos Héctor era el encargado de realizar esa ofrenda y, entre otras peticiones, solicitaba a la patrona de la provincia la construcción de una sociedad más justa y de derechos. El diputado socialista por Vigo, durante el acto, agradecía a la imagen religiosa su protección en el camino que está recorriendo el actual Gobierno provincial bipartito para "dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía con generosidad, transparencia y honradez".
Carme da Silva manifestó que le resulta "sorprendente" que en el siglo XXI cargos institucionales representantes de gobiernos laicos participen en este tipo de actos de carácter religioso. La representante del BNG señaló que este "tipo de cousas" deben ser realizadas por las personas que "teñen que facelo", refiriéndose a representantes de la iglesia y a devotos católicos.